El gobernador de la provincia de Buenos Aires definió el plan de aislamiento social, preventivo y obligatorio que le presentará al Presidente de la Nación.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con intendentes del Área Metropolitana (AMBA) y luego mantuvo un encuentro con el Comité de Expertos, donde analizaron la situación sanitaria que elevarán esta tarde al presidente de la Nación Alberto Fernández.
A partir de las 17:30, el primer mandatario recibirá a Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta para arribar a un acuerdo de cómo seguirá la cuarentena en AMBA por las próximas dos semanas. Mañana se hará el anuncio oficial, aunque todavía no se informó el formato ni la hora.
Del conclave bonaerense participaronel jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el viceministro Nicolás Kreplak, y, en forma remota, la ministra de Gobierno, Teresa García. “Estamos en una situación delicada, pero seguimos haciendo un amplio esfuerzo y compensando el crecimiento de casos con la ampliación del sistema sanitario”, expresó Kicillof.
Asimismo, el Gobernador resaltó que con la producción de la vacuna “ahora tenemos una perspectiva, hay que continuar con el esfuerzo”, y en ese sentido agradeció a los intendentes: “Nada de todo lo que logramos hasta hoy se podría haber hecho sin el trabajo que está realizando cada uno en su distrito”.
Por su parte, Gollan indicó que “seguimos ampliando la cantidad de camas todas las semanas y también estamos coordinando con el sector privado para mejorar el sistema en su totalidad”. “Estamos trabajando en la gestión de los centros extrahospitalarios, en la capacitación de profesionales y la incorporación de terapistas e intensivistas al sistema de salud”, apuntó.
Luego del encuentro con los alcaldes, Kicillof recibió el asesoramiento del Comité de Expertos, que desde el inicio de la emergencia sanitaria brindan información y desarrollan investigaciones que permiten guiar las decisiones. En paralelo, Fernández hizo lo propio a nivel nacional
En ese marco, el primer mandatario bonaerense señaló que “continuamos abordando el sistema de salud del AMBA como una única región sanitaria”. “Nuestro objetivo es que cada vez se contagie menos gente porque la situación sigue siendo delicada”, agregó.
Los especialistas hicieron hincapié en continuar impulsando el uso de tapabocas, el distanciamiento físico y controlar la circulación, ante el crecimiento de los casos. También destacaron la importancia de la detección temprana de los contratos estrechos para evitar contagios y el aislamiento inmediato de los casos sospechosos.
Por otro lado, los epidemiólogos le recomendaron al Presidente para la continuidad de la cuarentena comunicar de manera distinta dejando de lado lo “catastrófico”, para hacer hincapié “en la necesidad de mayor cuidado y de perspectiva temporal” para lo cual “la vacuna abre una oportunidad única”.
Al encuentro con Fernández, el Gobernador llegará con la convicción de mantener a todos los municipios del Conurbano en la Fase 3. No retroceder, pero tampoco avanzar. El crecimiento de los contagios y el nivel de ocupación del sistema sanitario serían los obstáculos para no flexibilizar.
En tanto, Rodríguez Larreta tiene la intención de incorporar deportes individuales, como el tenis, el golf, el remo, el automovilismo y el turf, y habilitar un puñado de comercios en Once, Retiro y Constitución. Lo que resta es encontrar el punto de equilibrio entre las dos posturas. Saldar las diferencias y llegar a un acuerdo.
Vale destacar, que del encuentro de Kicillof con los jefes Comunales participaron, Blanca Cantero (Presidente Perón); Mariel Fernández (Moreno); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Juan José Mussi (Berazategui); Fabián Cagliardi (Berisso); Mario Secco (Ensenada); Ariel Sujarcuhk (Escobar); Gastón Granados (Ezeiza); Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Marcelo Sartori (Las Heras).
Como así también, Fernando Moreira (San Martín); Juan Zabaleta (Hurlingham); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Fernando Espinoza (La Matanza); Julio Garro (La Plata); Néstor Grindetti (Lanús); Leonardo Boto (Luján); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Ricardo Curutchet (Marcos Paz); Lucas Ghi (Morón); Federico Achaval (Pilar); Mayra Mendoza (Quilmes); Juan Andreotti (San Fernando); Gustavo Posse (San Isidro); Jaime Méndez (San Miguel); Nicolás Mantegazza (San Vicente); Jorge Macri (Vicente López); y Gustavo Menéndez (Merlo).
Del Comité de Crisis bonaerense formaron parte este jueves la vicegobernadora Verónica Magario, el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Carlos Naón; el presidente de IOMA, Homero Giles; y el subsecretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Federico Agüero.
Además de Horacio Docena; Elisa Estenssoro; Tomás Orduna; Elba Pagano; María Ana Huergo; Juan Manuel Carballeda; Rosa Bologna; Víctor Romanowski; Susana Ortale; Guillermo Durán, Sabino De Leo, Rodrigo Quiroga, Andrea Gamarnik, Jorge Aliaga, Jorge Geffner, Alberto Kornblitt; Christian Panigadi, Jorge Rachid; Leonel Tesler; Sebastián Uchitel; María de los Ángeles Conti.
Diputados Bonaerenses