La iniciativa del camporista Facundo Tignanelli sorteó varios obstáculos pero finalmente alcanzó la sanción definitiva.
En la octava sesión ordinaria del año en la Cámara de Diputados y luego de varios tironeos con la oposición, el Frente de Todos consiguió la sanción definitiva de la ley de asociaciones civiles y mutuales, un salvavidas para las instituciones bonaerenses que realizan un arduo trabajo social.
La iniciativa pertenece al presidente del bloque peronista, Facundo Tignanelli, quien estuvo pujando por la ley desde hace meses con el apoyo de sus pares de banca, intendentes, concejales y presentaciones multitudinarias virtuales.
La ley alcanza a clubes de barrio, centros de jubilados, de fomento y espacios culturales, como también a jardines de infantes comunitarios y comedores barriales, entre otros.
El texto prevé la condonación de deudas ante la Dirección provincial de Personería Jurídica y, en caso de tener que poner un orden de papeles, piden que presenten lo debido desde el año 2014. Con el cambio que llegó desde el Senado, se garantiza un fondo especial con partidas presupuestarias específicas que tengan como destino estas instituciones.
“Nosotros queremos poner sobre la mesa una deuda histórica del estado provincial con estas instituciones. Por mezquindad política o falta de comprensión de las necesidades, estamos poniendo en voto este proyecto luego de las modificaciones en el Senado. Lamento que JxC no lo hayan hecho el 2 de julio, ya tendrían su ley”, disparó Tignanelli.
Además, contempla la prórroga de los plazos para presentar ante las personerías jurídicas, como también la disposición de tarifa cero en servicios en el marco de la pandemia. También incluye la exención del pago del impuesto inmobiliario y se decreta la inembargabilidad e inejecutabilidad de los inmuebles pertenecientes a las asociaciones civiles.
“Sin duda la necesidad de que se apruebe con premura y la militancia que le han puesto, eso hizo que el bloque de JxC se apuraran a buscar lo que dijeron que es un consenso, pero es difícil trabajar sobre eso cuando se imponen la mayoría. Vamos a aceptar las modificaciones aunque no son sustanciales”, marcó.
En tanto, el titular de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, sostuvo que “en la Provincia las organizaciones sociales se construyen mutuamente. La Ley de Asociaciones Civiles que impulsó Facundo Tignanelli viene a saldar una deuda histórica con los clubes, jardines comunitarios, comedores y centros de jubilados, para lograr, justamente, que se amplíen las redes de contención en los barrios, acompañando la tarea que impulsa el gobernador Axel Kicillof, en este momento en el que los y las bonaerenses más lo necesitan”.
Contar con esta ley, permite que las asociaciones de la Provincia, según el territorio y el tipo de trabajo, tengan la posibilidad de ser certificadas por los funcionarios públicos y así evitar el gasto de escribanía.
A la vez, el Ejecutivo provincial realizará un censo tanto en materia de infraestructura como en materia judicial para evaluar y registrar la situación de cada uno, donde quedarán exceptuados de la tasa de justicia, que les genera un gasto relevante.
“No es un problema de falta de recursos, sino que los requisitos son complejos de llevar adelante. Crear un fondo especial no pareciera algo que tiene que llevar dos meses. Pusieron una dificultad más en el proceso, exigen 3 socios para presentar papeles, eso es falta de conocimiento de los problemas pero no me asombra porque eso los llevó a desconocer los problemas de nuestro pueblo y así les fue en las elecciones”, destacó.
Entre los puntos establece la creación del Registro de Bienes con Función Social para que aquellas instituciones que no tienen inmueble donde realizar sus actividades puedan solicitar el Permiso de Uso Precario.
“Quiero agradecer a todos y todas quienes participaron en este proyecto, desde el bloque entendemos que es un primer paso en la reparación a estos grupos olvidados. Vamos a dar respuesta a los tarifazos de la gestión de Vidal. Cuando el pueblo se organiza y exige que se pongan en tratamiento la defensa de sus derechos, funciona”, concluyó Tignanelli.
En otro orden marca la formación de un registro de Comedores Comunitarios para conocer y relevar sus condiciones. A la vez que garantiza la paridad de género en la conformación de las comisiones directivas, con excepción de aquellas que por su función y origen estén vinculadas a temáticas de género.
Diputados Bonaerenses