ADJUDICARON LAS OBRAS DE PUESTA EN VALOR DE CUATRO ESTACIONES DEL SUBTE

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) adjudicó las obras de puesta en valor de las estaciones Lima (línea A), Pueyrredón (línea B) y Scalabrini Ortiz y Palermo (línea D), que había sido lanzada en mayo pasado. En 2022 se había anunciado un plan que incluía a 20 estaciones pero finalmente solo siete fueron renovadas. El Presupuesto 2024 no prevé grandes inversiones en el Subte y todos los planes de extensión de la red se encuentran frenados.

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) adjudicó las obras de puesta en valor de las estaciones Lima (línea A), Pueyrredón (línea B) y Scalabrini Ortiz y Palermo (línea D) del Subte. La licitación había sido lanzada en mayo.

En línea con lo anticipado por enelSubte días atrás, y tal como estaba previsto en el dictamen de preadjudicación, los trabajos del grupo I (Lima y Pueyrredón) fueron adjudicados a la constructora Algieri y los del grupo II (Scalabrini Ortiz y Palermo) a la empresa OSP.

La adjudicación confirmó que las ofertas las ofertas presentadas por las UTE KIR-M. Caretta, SES–Construrere, y las empresas Lo Bruno Estructuras y Bencen Construcciones fueron desestimadas. Esta última, que estuvo a cargo de las obras de la estación Pasteur de la línea B, había estado en el centro de la polémica debido a que sus oficinas se encuentran ubicadas al lado de la Municipalidad de Vicente López, distrito que hasta diciembre pasado era gobernado por el actual jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, lo que motivó un pedido de informes por parte de la Legislatura porteña.

Se estima que, de no mediar contratiempos, los trabajos podrían comenzar en las semanas venideras, una vez firmados los contratos correspondientes. No se descarta que, al igual que ocurrió con las estaciones ya intervenidas, las paradas deban cerrarse temporalmente para permitir el avance de las obras.

Cómo son las obras a realizar

Los trabajos a realizar comprenden tareas de impermeabilización y pintura, tratamiento de filtraciones, reparación de pisos, recambio de luminarias, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de cartelería y colocación de señalización braille y nuevo mobiliario en andenes, entre otras intervenciones.

Todas las estaciones mencionadas son Monumento Histórico Nacional (MHN), por lo que cualquier intervención deberá procurar la no alteración de sus características patrimoniales. Lima tiene la particularidad de haber sido una de las dos estaciones de la línea A que no fue renovada en la modernización de fines de la década de 2000. A su vez, Scalabrini Ortiz se encuentra muy deteriorada por motivos de filtraciones: sus murales están pendientes de una restauración que SBASE supeditó al avance de las obras de puesta en valor.

Las obras implican una tímida reanudación del plan de puesta en valor anunciado por SBASE en 2022, que contemplaba la renovación de un total de 20 estaciones de la red: las cuatro que forman parte de esta licitación integraban el tercer grupo de paradas a intervenir, que nunca llegó a ser licitado.

Ese plan había quedado inconcluso a poco de andar, ya que solo llegó a concretarse la primera etapa, de seis estaciones: Castro Barros y Acoyte de la línea A, General San Martín de la línea C, Bulnes de la línea D, Jujuy de la línea E y Facultad de Medicina de la línea D.

La segunda etapa, que abarcaba intervenciones en siete estaciones (Uruguay, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel, de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia, de la línea D), fue dada de baja en noviembre del año pasado. De ellas, solo Pasteur-AMIA fue relicitada por separado.

Esta última estación, cabe recordar, fue reabierta recientemente en coincidencia con el 30° aniversario del atentado a la AMIA. Sin embargo, las obras aún no finalizaron y su estado actual despertó múltiples reclamos por parte de los usuarios.

La tercera etapa contemplaba obras en las cuatro estaciones ahora adjudicadas más Carlos Pellegrini y Diagonal Norte, que quedaron excluidas.

Vale notar que el Presupuesto porteño para este año no contempla partidas para obras de trascendencia en el Subte. Con excepción de la refacción de estaciones y la finalización de los trabajos de señalamiento de la línea D y el Nodo Obeliscola única inversión de importancia –aunque sin fondos asignados– es la renovación parcial de la flota de la línea B, recientemente postergada por tercera vez. Los proyectos de extensión de la red –la construcción de la estación Sáenz de la línea H, el tramo norte de esa línea o la futura línea F, de la que solo se menciona la idea de avanzar con los estudios– se encuentran totalmente paralizados.

EnelSubte

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