BRAGADO: DENUNCIA QUE HAY PACIENTES CON COVID-19 QUE SE MUEREN POR FALTA DE OXIGENO

La concejal del PRO Daniela Monzón, parte de la bancada oficialista en Bragado, denunció hace algunos días que los pacientes con Covid-19 morían una sala común del Hospital Municipal San Luis por falta de oxígeno.

La concejala del PRO Daniela Monzón, parte de la bancada oficialista en Bragado, denunció hace algunos días que los pacientes con Covid-19 morían una sala común del Hospital Municipal San Luis de la mencionada ciudad bonaerense por falta de suministro de oxígeno.

Monzón, que es farmacéutica, expuso en el Concejo Deliberante en diciembre de 2020 que el Hospital Municipal San Luis de Bragado no estaba bien equipado ni su personal correctamente remunerado para enfrentar otro año de pandemia de coronavirus.

Poco antes, el 3 de septiembre, la SICOP presentó una carta al intendente de Bragado, Vicente Gatica, para informar que en la localidad hubo una «gran cantidad de fallecidos» por coronavirus «en sala común» del Hospital, pero la secretaria de Salud municipal, Mónica Pusso, afirmó que se produjo porque «la población de Bragado era añosa».

La SICOP, que nuclea a 60 profesionales del Hospital de Bragado, explicó en su informe que «al utilizarse tubos de oxígeno con manómetros, por el alto requerimiento precisan un monitoreo constante» y, debido a eso «existen situaciones en donde los pacientes añosos se quedan sin oxígeno y cuando la enfermera pasa el tiempo transcurrido provoca daños irreversibles», según leyó Monzón al aire en C5N.

Durante la sesión del 28 de diciembre de 2020, en la que se presentó el presupuesto 2021, la concejala abogó por que «se mejoraran ciertas condiciones del hospital» para hacer frente a la pandemia, así como también insistió en la necesidad de subir el sueldo básico de un profesional de la salud, que es de $ 12.600 en esa ciudad.

Es por eso que la funcionaria no acompañó el proyecto que fue aprobado porque no se consideraba a la pandemia en el mismo. Al tiempo que expresó la preocupación que le generaba saber que eran la localidad bonaerense con más casos por habitantes y con más muertos por pacientes contagiados.

Asimismo, la edul¿detalló que los pacientes con Covid-19 que hoy están en tratamiento en el Hospital de Bragado se encuentran alojados en una parte del edificio que no está terminada donde no tienen oxígeno central y donde la temperatura del ambiente se maneja con aire acondicionado, que en estos momentos no se puede usar.

Apenas dos semanas después de que se aprobara el presupuesto 2021, Monzón eligió hacer pública la situación en medios nacionales porque sus impresiones sólo provocaron una reacción de parte del intendente: Gatica le mandó una carta documento para que «rectifique o retracte» sus dichos.

«Y que en caso de ratificar lo dicho que si no hago la denuncia estaría en incumplimiento de los deberes de funcionaria pública, cuando el primero que recibió la carta fue él«, relató la concejala.

Bragado tiene un gobierno de coalición en el que bajo el paraguas de Juntos por el Cambio hay miembros del PRO (al que pertenece Monzón), la UCR, la Coalición Cívica, el Partido Fe, «y dos partidos locales, Acción para el Desarrollo y Unidos por Bragado, al cual pertenece el Intendente», explicó la concejal.

Diputados Bonaerenses

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *