La titular de Abuelas de Plaza de Mayo agregó que «el pueblo tiene que despertar; aunque pensemos distinto en algunas cosas, preguntarse si todos queremos que el mentiroso sea presidente».
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fustigó este lunes al candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por haber manifestado anoche durante el debate electoral que «no son 30.000 los desaparecidos» de la última dictadura militar sino «8.753», y afirmó que con este tipo de declaraciones el liberal «ofende de una manera brutal».
«El pueblo tiene que despertar; aunque pensemos distinto en algunas cosas, preguntarse si todos queremos que el mentiroso sea presidente. El que mancha la historia de nuestro país no tiene que ser presidente, ese no puede ser», dijo Carlotto, en declaraciones a Radio Provincia, sobre la postura manifestada por Milei en el debate de candidatos presidenciales que se realizó ayer, donde negó que la cifra de desaparecidos por la última dictadura sea de 30.000.
«No se puede negar ni desvirtuar lo que ya está escrito y aceptado por el mundo entero. Dicen ‘no son 30 mil’. Ha dado una cifra numérica exacta como si supiera los nombres de los que son, esta mentira permanente, si bien su comportamiento fue respetuoso en cuanto a su voz, todo lo demás fue vergonzoso», expresó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo al referirse al candidato de LLA. En el debate de ayer, Milei había cifrado el número de desaparecidos en «8.753».
Estela de Carlotto y el debate presidencial
Para la titular de las Abuelas, «no es fácil poder juzgar a estas personas que estuvieron ayer» en el debate». «Cada uno defendía lo suyo, pero lo peor es cuando mienten, difaman y ofenden a nuestra lucha, que es muy dura y hemos dejado todo para que esto no vuelva a ocurrir en nuestro país», aseveró.
«Ofende de una manera brutal a familias que hemos quedado sin nuestros hijos, y a las abuelas que tenemos un doble dolor. Buscamos a nuestros hijos y a sus hijitos nacidos en cautiverio. Saben muy bien el número de estas cifras espantosas, mentir les encanta. Si mienten ahora, van a seguir mintiendo, si llegaran desgraciadamente a dirigir nuestra vida», advirtió.
En ese punto, destacó que el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, hará «lo que promete» en materia de cuidar el legado de «Memoria, Verdad y Justicia», y que por eso «hay que ayudarlo». La referente de Derechos Humanos se dirigió a los jóvenes y subrayó que «el derecho a votar es un derecho y una obligación pero también es un acto histórico», por lo que pidió que no se dejen llevar por «las formas» porque de quién gane dependerán «los destinos del país por cuatro años».
Militancia negacionista de los libertarios
Cabe recordar que la candidata a vicepresidenta de LLA, Victoria Villarruel, actual diputada, mantiene estrechos vínculos con asociaciones negacionistas y defensoras de represores condenados. Incluso ha llegado a reivindicar la represión y el exterminio en el Congreso de la Nación.
Así ocurrió durante el último aniversario del golpe de estado, cuando Villarruel tomó la palabra en el recinto y sobre el 24 de marzo expresó: “Quiero brindar un homenaje a quienes en Argentina se les niega el derecho a la memoria cada 24 de marzo. Me refiero a las víctimas del terrorismo, es decir a cada argentino y extranjero que fue asesinado, secuestrado, herido, volada su casa con bombas por organizaciones armadas como Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo”.
“17.380 víctimas del terrorismo causaron estos grupos armados desde 1969 a 1979, pero no se los recuerda. Porque en Argentina los derechos humanos son selectivos y solo se le reconoce el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación a algunos mientras a otros se les niega sistemáticamente en democracia estos derechos”, apuntó.
En esa línea, enumeró: “Quiero recordar y homenajear a Juan Barrios, un niño de 3 años asesinado por Montoneros. Quiero dar homenaje a Cristina Viola y a su padre Humberto Viola, asesinados en democracia por el ERP. Quiero recordar a cada una de estas víctimas a las cuales en nombre del derecho a la memoria y de los derechos humanos se les han violado sus derechos humanos sistemáticamente. Quiero rendir homenaje a José Ignacio Rucci, a quien ningún peronista de esta casa recuerda. Quiero rendir homenaje a Arturo Mor Roig, a quien ningún radical recuerda”.
En aquel momento, como ocurrió este domingo en el debate presidencial, la única voz que se alzó para responderle a Villarruel fue Myriam Bregman, también diputada y hoy candidata a presidenta por el Frente de Izquierda.
Tiempo