La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntó hoy contra el presidente Javier Milei, quien ayer insinuó que el kirchnerismo podría tirarle «un muerto» a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. «Córtela presidente con la cantinela. Lo que pasa en Capital Humano es responsabilidad de quienes son sus cuadros de conducción», tuiteó la exmandataria, quien responsabilizó al titular del Ejecutivo de crear «un mega Ministerio inmanejable» a cargo de «una persona sin experiencia de gestión en las múltiples disciplinas que abarca».
En contexto.
Milei y buena parte del Gabinete nacional salieron ayer a defender públicamente a Pettovello, quien quedó la semana pasada en el centro de las críticas al conocerse la existencia de 6 toneladas de alimentos retenidos en galpones de su cartera, muchos de ellos a punto de vencer. Según el mandatario, las críticas a la funcionaria se deben a que la ministra estaría «destapando un montón de curros» en el área de Desarrollo Social orquestados por organizaciones sociales cercanas al kirchnerismo.
Qué dijo Milei.
«El Ministerio de Capital Humano está destapando un montón de curros que había por todos lados. Es donde estaban muchos de los curros del kirchnerismo. Se usaba la asistencia para montar kioscos, para robarle a la gente. Los intermediarios son unos tránsfugas, unos delincuentes. No descarten que este conjunto de delincuentes kirchneristas quieran tirar un muerto», acusó ayer el presidente en Radio Mitre, al defender a Pettovello.
Qué dijo CFK.
«Aunque resulte una obviedad, lo que pasa en el Ministerio de Capital Humano es responsabilidad de quienes son sus cuadros de conducción. La responsabilidad de ‘los kirchneristas’ en ese ministerio (en ese entonces denominado Desarrollo Social), fue entre el año 2003 al 2015 y estuvo a cargo de la Dra. Alicia Kirchner», detalló la exmandataria, y agregó: «En lugar de echarle la culpa a los ‘kirchneristas’ revise sus ideas y decisiones acerca de crear un mega Ministerio inmanejable y confiárselo a una persona sin experiencia de gestión en las múltiples disciplinas que abarca. Teorizar en los canales de televisión es muy fácil, gobernar es otra cosa».
Además.
Fernández de Kirchner también compartió un cuadro publicado el sábado por Andrés Klipphan en Infobae, en el que se grafica el descenso de la cantidad de titulares de programas de transferencia de ingresos durante el Gobierno de Néstor Kirchner, cuando descendieron de 1.987.875 a 700.000 y en sus mandatos, cuando llegaron a 220.000, y el posterior aumento durante los Gobiernos de Mauricio Macri, que terminó con 780.000, y de Alberto Fernández, quien finalizó con 1.600.000. Además, agregó un fragmento televisivo de LN + en el que la periodista Liliana Franco asegura que Alicia Kirchner fue la única ministra del área de Desarrollo Social «que nunca les cedió las altas y bajas (de los programas) a las organizaciones intermediarias».
Corta