CORTE SUPREMA: PIDEN DECLARAR INCONSTITUCIONAL LA REELECCIÓN DE INTENDENTES

El partido PAIS le solicitó a la Corte Suprema que se declare inconstitucional la Ley que habilita 3 mandatos seguidos a intendentes bonaerenses.

El presidente del partido bonaerense PAÍS, Oscar Héctor Alba, le solicitó a los jueces de Corte Suprema que declaren la inconstitucionalidad de las re-relecciones de los intendentes en la Provincia de Buenos Aires. Además, como medida cautelar, buscan suspender las PASO del 13 de agosto.

Bajo el expediente 1039/2023, Alba le pidió al Tribunal Supremo que realice una «acción declarativa de inconstitucional del artículo 4 de la ley 15.315», norma que señala que:

«Los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley. En el caso de los mandatos que se hubieren iniciado como resultado de las elecciones del 2021, se computará como primer período sólo en el caso que no haya ejercido un mandato inmediato anterior”.

La ley provincial 14.836 que limita las reelecciones fue sancionada en 2016, durante la gestión de María Eugenia Vidal como gobernadora, y prohíbe a intendentes, concejales, consejeros escolares y legisladores de la Provincia de Buenos Aires ejercer su cargo por más de 2 mandatos consecutivos.

Según el pedido, la ley impugnada viola garantías republicanas contempladas por la Constitución Nacional y desconoce los estándares internacionales en la materia. La demanda fue firmada por el constitucionalista Andrés Gil Domínguez como abogado patrocinante.

«Esto va en sintonía con lo que han venido haciendo ciertos sectores de la política que envalentonados con el fallo San Juan y Tucumán hicieron lo mismo en Formosa y ahora hacen esto con las intendencias de las provincias de Buenos Aires», dijo el periodista Mauro Federico en Argenzuela.

En la provincia, 91 de los 135 intendentes ya superaron los dos períodos consecutivos y este año se presentarían a un tercer, cuarto o inclusive quinto mandato. «La discusión ahora está en determinar desde cuándo se toma en cuenta que es el primer periodo de gobierno», agregó Diego Brancatelli.

Para explicar la intervención de la Corte, aseguran que “si bien las provincias conservan toda la autonomía política que exige su sistema institucional, esto no impide la intervención de la Corte Suprema de Justicia en los supuestos en que se verifique un evidente menoscabo del derecho federal”.

Radio 10

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *