EL GOBIERNO ANALIZA VACUNAR CON UNA SOLA DOSIS A 20 MILLONES DE PERSONAS PARA MARZO

Inicialmente se preveía aplicar 10 millones de dosis de la Sputnik V para esa época con las dos dosis, pero ahora estudia un cambio de estrategia.

En medio del rebrote de coronavirus que castiga a gran parte del país, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que el Gobierno evalúa aplicar una sola dosis de la Sputnik V para tener vacunadas el doble de personas en marzo.

“La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”, señaló Vizzotti.

En este sentido, la secretaria de Acceso a la Salud agregó que “en este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”.

Las declaraciones de Vizzotti surgieron luego de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por su sigla en inglés) de los Estados Unidos advirtiera que una sola inyección de cualquiera de las vacunas de dos dosis pareciera proporcionar una fuerte protección contra el coronavirus.

Al menos, así se desprende de los estudios de las Fases III de los ensayos de los laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna. “Pensando en eso, para la segunda entrega estamos pidiendo más dosis del componente uno y no estamos pidiendo exactamente mitad y mitad como hicimos ahora”, señaló la funcionaria.  

Los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante”, precisó Vizzotti en una entrevista con el diario Página 12.   

En ese sentido, confirmó que el nuevo pedido de vacunas a la Federación Rusa incluye una mayor cantidad de vacunas de primera dosis que de la segunda. «La segunda tanda de 300 mil que llegarán al país la próxima semana serán aplicados a los que se dieron la primera dosis”, aseguró.

Pensando en eso, para la segunda entrega estamos pidiendo más dosis del componente uno y no estamos pidiendo exactamente mitad y mitad como hicimos ahora«, explicó la secretaria de Acceso a la Salud.

Acerca de la falta de acuerdo con Pfizer la funcionaria ratificó que el laboratorio impuso condiciones imposibles de aceptar para el país aunque aseguró que las negociaciones siguen adelante.

«Las negociaciones con Pfizer se empezaron al mismo tiempo que con AstraZeneca, pero aún no se llegó a un acuerdo por cuestiones legales. Lo que pide la casa central de Pfizer, ubicada en Estados Unidos, son algunos criterios de indemnidad y de no responsabilidad del laboratorio que implicarían que el país tenga que responder con fondos ante cualquier situación”, concluyó Vizzotti.

Diputados Bonaerenses

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *