EL SENADO CONVERTIRÁ EN LEY EL PROYECTO QUE PERMITE A KICILLOF COMPRAR VACUNAS

La sesión fue convocada para las 13 del 18 de mayo. Con las modificaciones de Juntos por el Cambio, el texto quedó en condiciones de recibir la luz verde definitiva.

La Cámara de Senadores bonaerense convocó a sesionar para el próximo martes 18 de mayo desde las 13 para darle luz verde al proyecto que avala la compra de vacunas por parte de la gestión de Axel Kicillof, por fuera de la orbita de Nación.

La iniciativa, viene de reunir el consenso de la oposición en la Cámara baja luego de una serie de modificaciones propuestas por Juntos por el Cambio para darle “transparencia” a proceso de adquisición de los inoculantes.  

Entre ellos, se destacada la supervisión de los contratos por medio de la “Comisión Bicameral de Seguimiento de las Emergencias, creada por el artículo 28 de la Ley N°15.165, prorrogada por el Decreto N°1176/2020”.  

Asimismo, el Poder Ejecutivo tendrá la obligación de informar cada 60 días y por escrito a dicha comisión sobre toda adquisición, entrega y distribución territorial de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19.

En tanto, en el inciso 6° se fija la posibilidad de que el organismo mencionado pueda solicitar de “manera fundada” acceso a las cláusulas o acuerdos de confidencialidad que se hayan incluido en los contratos para la adquisición de vacunas.

“A tal fin, el Poder Ejecutivo, a través de las áreas competentes, establecerá el procedimiento de información de los acuerdos confidenciales adoptando las medidas necesarias que garanticen en todo momento la naturaleza reservada de los mismos”, indica el articulado.  

En concreto, la ley otorgará el respaldo legislativo a las gestiones que desde junio del año pasado realizó el Gobierno bonaerense para la adquisición de vacunas Sputnik V. Como en ese momento, los inoculantes obtenidos serán puestos a disposición de la Nación, según informaron desde el Ejecutivo.  

Con la norma, la Provincia abre la posibilidad de incluir cláusulas de confidencialidad, inmunidad patrimonial y reclamos pecuniarios, prórroga de jurisdicción a favor de otros tribunales arbitrales y judiciales con sede en el extranjero y la aceptación de ley extranjera aplicable.

Para ello, serán los Ministerios de Salud y Jefatura de Gabinete, a cargo de Daniel Gollan y Carlos Bianco, los encargados de “adoptar medidas tendientes a la adquisición de vacunas durante la vigencia de la emergencia sanitaria, declarada mediante Decreto N° 132/2020, ratificado y prorrogado”.  

Es preciso mencionar, que los principales laboratorios se encuentran atendiendo la alta demanda de todos los países, incluidos de la Argentina, por lo que no están tomando nuevos pedidos por la falta de disponibilidad. Por lo que, las gestiones bonaerenses deberán esperar, al menos, hasta el año que viene.

Este jueves, arribó al país el segundo cargamento de la semana con 500 mil vacunas Sputnik V proveniente de Moscú y así el país ya recibió más de 12,6 millones de dosis para inmunizar a su población.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, se destinarán 400 mil dosis lo que permitirá completar el esquema de inoculación de todos los mayores de 60 años, ya que restan vacunar sólo 190 mil de ese sector. 

En tanto, el Ministerio de Salud bonaerense podrá continuar con los ciudadanos de 50 a 59 con patologías de base y empezar a citar a personas de 40 a 49 años con enfermedades de riesgo.

En la misma línea se encuentra la Ciudad de Buenos Aires, a la que le corresponderían 70 mil fármacos en esta etapa, los cuales ayudarían a finalizar con la inmunización de todos los mayores de 60 años y avanzar con el grupo de 55 a 59.

Diputados Bonaerenses

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *