EN TONO MODERADO, DEBATIERON LOS CANDIDATOS A LEGISLADORES PORTEÑOS

Del intercambio participaron Emmanuel Ferrario (JxC), Alejandro Amor (FdT), Ramiro Marra (La Libertad Avanza), Gabriel Solano (Frente de Izquierda-Unidad) y Marta Martínez (Autodeterminación y Libertad).

Los primeros candidatos a legisladores porteños para las elecciones del 14 de noviembre protagonizaron hoy un debate de tono moderado, ajustados a los tiempos pactados para cada exposición, y durante el cual plantearon variadas propuestas en materia de educación, seguridad, vivienda y analizaron, con matices, las políticas implementadas en el distrito durante la pandemia del coronavirus.

Durante más de dos horas, los candidatos de Juntos por el Cambio (JxC) Emmanuel Ferrario, del Frente de Todos (FdT) Alejandro Amor, de La Libertad Avanza Ramiro Marra, del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) Gabriel Solano y de Autodeterminación y Libertad (AyL) Marta Martínez, dieron a conocer las iniciativas que llevarán a la Legislatura de ser elegidos y cruzaron algunas críticas sobre las distintas bases electorales.

Ferrario destinó la mayoría del tiempo de sus exposiciones a defender los ejes de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y destacó “las grandes transformaciones de la Ciudad”; mientras que Amor apuntó sobre los recortes del presupuesto porteño en áreas sensibles como educación y vivienda, así como sobre la venta de tierras públicas a manos privadas y pidió “sacar a la pandemia de la campaña electoral”.

Marra, el postulante referenciado con Javier Milei, se mostró, por momentos, verborrágico y llamó a la ciudadanía a votar por “las ideas liberales”.

En tanto que Solano sostuvo que “el Frente de Izquierda está en la calle siempre en defensa de los trabajadores” y Martínez reiteró, en varios ocasiones, que su espacio aboga por “pelear desde abajo y sacar a la dirigencia política para que sea el pueblo quien decida”.

El debate fue organizado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño y transmitido por el Canal de la Ciudad en el marco de lo establecido por el Código Electoral de la Ciudad de Buenos Aires que obliga a los postulantes a ocupar una banca en la Legislatura a participar de esta instancia.

Es la segunda vez que se implementó esta disposición normativa que obliga a la realización del debate, ya que la anterior oportunidad que se desarrolló fue antes de los comicios de 2019.

De acuerdo con lo estipulado, los candidatos abordaron cuatro ejes temáticos: desarrollo humano y productivo, que abarcó las áreas de educación, trabajo, cultura y género; autonomía, justicia y seguridad; vivienda, ambiente, infraestructura y gestión urbana; y políticas frente a la pandemia, salud y post-pandemia.

En el primer bloque, el candidato Amor cuestionó la reducción del 26% al 17% del presupuesto educativo por parte de la administración porteña en los últimos 14 años y precisó que “se gasta más en veredas que en infraestructura escolar y hay una demanda de vacantes escolares que no está satisfecha”.

Ferrario, por su parte, enumeró las políticas en materia educativa en la Ciudad, reivindicó las clases presenciales en las escuelas durante la pandemia y propuso la ampliación de “las prácticas formativas dentro del nivel secundario” que en la actualidad se aplican en los establecimientos de educación técnica.

Durante el segundo eje temático, Marra exigió a las autoridades porteñas “que hagan algo con los piqueteros” y planteó que “los lleven” a protestar “al autódromo”.

Solano afirmó que “en la Ciudad existe una justicia dependiente del Gobierno local que hace que los jueces fallen siempre a su favor”.

Amor, en tanto, consideró que lo que hizo el Gobierno nacional en 2020, cuando redireccionó los fondos de la coparticipación federal que recibía la Ciudad, fue “dejar de lado el privilegio que le dio Mauricio Macri (durante su presidencia) sobre el resto de las jurisdicciones argentinas”.

En el tercer bloque, el intercambio de los candidatos estuvo enfocado a las políticas de vivienda con críticas de los dirigentes de la oposición porteña a la venta de tierras públicas por parte de la gestión de Rodríguez Larreta para “la especulación inmobiliaria”.

Sobre el último eje, el candidato del FdT convocó a sus pares a “sacar a la pandemia de la campaña electoral y de la chicana política” y los llamó al “diálogo y la responsabilidad”.

Tanto Solano como Martínez pidieron por la “profesionalización de la carrera de enfermería”, al destacar que fueron los trabajadores de la salud los que tuvieron un rol fundamental durante la cuarentena.

El debate transcurrió bajo un protocolo especial dispuesto por el TSJ, que contempló que todos los presentes, inclusive la prensa, se sometiera a un testeo de coronavirus; en tanto que se limitó la cantidad de asesores de cada candidato.

Política & Economía

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *