La Cámara Nacional Electoral convocó también a representantes de medios y periodistas; hubo bromas y distención entre Bullrich y el kirchnerista Eduardo Valdes; faltaron Massa y Rossi
Durante 40 minutos, postergaron sus diferencias y dejaron de lanzarse dardos y chicanas. Acomodados en un pequeño salón de la Cámara Nacional Electoral, algunos de los principales candidatos a la presidencia y al Congreso nacional firmaron un compromiso ético para conducirse con sus mensajes en redes sociales y combatir la desinformación en los entornos digitales durante las elecciones de este año. También suscribieron el acuerdo las principales plataformas tecnológicas, Google, Meta, Facebook, TikTok y Twitter, junto a la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y la Asociación de Periodismo Digital.
El clima era de celebración en el estrado donde estaban sentados el presidente de la Cámara Electoral, Alberto Dalla Via, y sus colegas Santiago Corcuera y Daniel Bejas. Con ellos se mostró el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.
De frente a ellos, apretujados, sentados hombro con hombro, estaban Patricia Bullrich y su candidato a vicepresidente, Luis Petri, por Juntos por el cambio, en tanto que por la lista Horacio Rodríguez Larreta concurrió Waldo Wolf. Por el oficialismo estaba el diputado Eduardo Valdés, que bromeó con Bullrich cuando le tocó firmar a la candidata. “¿Sos zurda?”, le preguntó en broma. “Si para todo, hasta para escribir”, le respondió una Bullrich risueña. Los jueces en el estrado rieron al escuchar el diálogo, que siguió cuando el acto terminó y Valdés se despidió de Bullrich besándole la mano, también en broma.
Dalla Vía destacó el crecimiento de la publicidad digital electoral, que era del 4% en 2011 y hoy llega a mas del 50%, y advirtió sobre el riesgo de propagación “de noticias falsas y campañas sucias” por las redes sociales, en un escenario agravado por el uso de inteligencia artificial. Este compromiso ético busca evitar la “influencia dañina” de estos mensajes, que “intentan vulnerar la voluntad de los electores”.
Convocados por los camaristas electorales, los candidatos suscribieron un compromiso para evitar la desinformación y tener un comportamiento ético en la campaña electoral. Los candidatos de la principal fórmula de Unión por la Patria estuvieron ausentes. Sergio Massa estaba reunido a esa hora con Daniel Scioli y Agustín Rossi a último momento confirmó que no concurriría. Quien sí acudió a la firma fue Paula Abal Medina, compañera de fórmula de Juan Grabois, por la lista oficialista.
Por los libertarios estuvo Karina Milei, hermana de Javier Milei, y se destacó entre los firmantes el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno, candidato por el partido Principios y Valores por Tierra, Techo y Trabajo. Cuando subió al estrado, lo cargaban diciéndole que firmaba con la derecha. También participó Florencio Randazzo, candidato a vicepresidente de Juan Schiaretti. En las primeras filas se ubicaron César Biondini, precandidato a presidente e hijo de Alejandro Biondini, y Santiago Cúneo.
El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, suspendió su llegada a último momento. El juez Rosatti aprovechó para recorrer el Museo de la Democracia.
Algunos dirigentes aprovecharon la convocatoria mediática para hacer sus denuncias. El piquetero Raúl Castells se levantó y amagó con firmar, pero denunció la injusticia social y no firmó. Pablo “El Cóndor” Gobbi, del frente Liber.ar, se presentó con un saco blanco, pintado a mano con un paisaje, y denunció que la democracia había muerto porque “habían proscripto” su candidatura. Dalla Vía le recordó que estaban en una ceremonia y lo invitó a sentarse y pedir una audiencia si quería ser oído por los camaristas. Gobbi se sentó pero al rato intentó otra intervención y fue invitado a retirarse.
También suscribieron el pacto ético legisladores de las distintas fuerzas: los senadores radicales Luis Naidenoff y Carolina Losada; el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, el diputado radical Mario Negri, que en 2021 presentó una denuncia por una campaña sucia digital en su contra; los diputados de la Coalición Cívica Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro,y Diego Bossio, candidato a diputado en la lista de Schiaretti.
Los medios de comunicación respaldaron el compromiso ético con la firma del presidente de ADEPA, Daniel Dessein; Philippe Barnes-Laserre, de la Agencia France Press; María Julia Díaz Ardaya, directora de Políticas Públicas de Meta; Raúl Echeverría, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI); Adela Goberna, gerente de relaciones con el Gobierno de Twitter; Paula Moreno, presidenta de Fopea; Fernando Ramírez, presidente de la Asociación de Periodistas de la República Argentina (Apera); Edgar Rodríguez Rudich, director de asuntos públicos de TikTok; Paloma Szerman, gerenta de políticas públicas de WhatsApp, y Víctor Valle, director de Google.
También suscribieron el acuerdo los apoderados y presidentes de los partidos políticos, entre ellos Eduardo López Wesselhoefft, apoderado del Partido Justicialista y de Unión por la Patria; Mariano Genovesi, apoderado de la Unión Cívica Radical y de Juntos por el Cambio; José Romero Feris y Humberto Tumini, entre otros.
La Nación