FINALIZÓ EL “DIÁLOGO DE ALTO NIVEL SOBRE ACCIÓN CLIMÁTICA EN LAS AMÉRICAS”

En el evento que tuvo a la Argentina como país anfitrión también participaron representantes de alto nivel de la región e invitados especiales, como el enviado especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó esta mañana la apertura del “Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas”, un encuentro coorganizado por Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Junto al mandatario estuvieron los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

El presidente Fernández, al abrir el evento desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, aseguró: “Necesitamos una justicia social ambiental, que es el nuevo nombre del desarrollo en nuestra región”.

“Nos convoca hoy la urgencia de la ambición y la acción climática, así como la necesidad de pensar mecanismos innovadores que nos permitan reconstruirnos mejor y fortalecer los lazos de cooperación para cuidar nuestros territorios y comunidades”, expresó el mandatario, y subrayó: “El momento de actuar es ahora. El reloj de la destrucción planetaria no se va a detener, al menos que construyamos un nuevo paradigma de desarrollo”.

Fernández ponderó la realización de la Cumbre de Líderes del Día de la Tierra, convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que “consagró la agenda climática como prioridad política y económica a nivel global”, y en el mismo sentido resaltó que “la Argentina ha decidido poner a la acción climática y ambiental en el centro de sus prioridades”.

El mandatario finalizó su discurso con un llamado a “escuchar el clamor de nuestra tierra y el clamor de nuestros pueblos”. “Juntos, podemos ser parte de una generación que procuró salvar a nuestro planeta. Separados, caeremos todos dominados por la codicia global que no fue capaz de evitar la destrucción”, concluyó.

El encuentro buscó promover el diálogo para fomentar la ambición y enfatizar la urgencia de la acción climática en las Américas, impulsar el diseño de mecanismos innovadores de medios de implementación e incentivar la cooperación para la adaptación y resiliencia en el continente. Al respecto, el ministro Juan Cabandié consideró: “Con el evento de alto nivel damos cumplimiento al objetivo de trabajar, a través de la fraternidad y del diálogo, por la casa común como dice el papa Francisco”.

Asimismo, el titular de la cartera de Ambiente remarcó que con los países de la región hay “muchos puntos en común”, y resaltó las coincidencias sobre la importancia de promover medios de implementación, canje de deuda por acción climática, y poner el acento en la adaptación y su financiamiento. “Somos una región vulnerable a las consecuencias del cambio climático, con una vulnerabilidad ambiental y social muy grande. Estamos en una etapa donde tenemos la oportunidad de construir una transición que sea justa y solidaria”, subrayó.

El ministro también recordó las palabras del expresidente Kirchner en una COP que se desarrolló en Buenos Aires en 2004: “Néstor decía que en la región somos acreedores ambientales ante el mundo porque tenemos en nuestros suelos y en nuestras aguas bienes ecosistémicos que benefician al mundo y nosotros queremos cuidarlo pero también necesitamos financiamiento”.

Para finalizar Cabandié resaltó: “Creo que este es un camino que tenemos que transitar para llegar a la COP de Glasgow, tener una posición común a pesar de las diferencias. Podemos encontrar puntos en común para construir una visión que nos ayude a la región a desarrollarnos de manera sostenible y al mismo tiempo cuidar el planeta”.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *