El gobernador bonaerense Axel Kicillof ratificó hoy que el aumento de casos de coronavirus está vinculado a la movilidad de la población, aunque aseguró que su posición es la de continuar con una “cuarentena intermitente” en la zona del área metropolitana (AMBA).
“Reafirmamos nuestra idea de cuarentena intermitente”, explicó el mandatario durante una teleconferencia que mantuvo hoy con los jefes comunales del conurbano, quienes coincidieron en la necesidad de continuar con esta modalidad, según informó la gobernación provincial.
En el encuentro, Kicillof aseguró que “trabajamos todos juntos con los mismos datos y estamos trabajando solidariamente con la Ciudad. Estamos en la misma página” ratificó.
Además, atribuyó el crecimiento del número de contagios en las últimas semanas “a determinadas conductas sociales” y dijo que “desde el punto de vista epidemiológico vemos un crecimiento de casos que está vinculado a la movilidad”.
También remarcó que “si no hubiéramos multiplicado la inversión en salud y en nuevas camas, el sistema hoy ya estaría desbordado”.
“Tenemos que seguir poniendo todos los esfuerzos en evitar la saturación del sistema y la propagación del virus”, sintetizó.
Durante el encuentro, el gobernador estuvo acompañado por el jefe de Gabinete Carlos Bianco y el ministro de Salud Daniel Gollan, y en forma remota por la ministra de Gobierno Teresa García, el ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque y el viceministro de Salud Nicolás Kreplak.
Tras el encuentro, la intendenta de Moreno Mariel Fernández expresó que lo central “es cuidar a los vecinos”.
“Se trabajó muy bien en el sistema hospitalario, en el equipamiento de respiradores e insumos para el personal, pero tenemos que continuar poniendo el foco en la prevención, hacer más hincapié en el programa Detectar y fortalecer los CAPS”, graficó.
En tanto, el intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray, remarcó que “hay que tener extrema responsabilidad en esta relación que tenemos dentro del área metropolitana para ir en la misma dirección”.
En esa línea, Federico Achaval, jefe comunal de Pilar, enfatizó la importancia del trabajo territorial “para que se pueda cumplir el aislamiento”.
“Estamos mejorando los protocolos y tenemos que pensar políticas de despliegue territorial que nos permitan aplanar la curva de contagios”, aseguró.
Infoban