KICILLOF SOBRE LOS GENDARMES: «NO ESTAMOS PARA LA POLÉMICA, ESTAMOS PIDIENDO COORDINACIÓN»

El gobernador habló por primera vez sobre el despliegue de efectivos de fuerzas federales en el Conurbano. Y explicó por qué le envió una carta al ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández.

Después de días de polémica sobre el envío de los gendarmes al Conurbano para reforzar la seguridad, el gobernador Axel Kicillof finalmente habló este martes del tema: aclaró que su gestión viene pidiendo 6 mil efectivos desde hace años a Nación, que se enteró del despliegue «por los diarios» y volvió a pedir «haya coordinación» con el ministerio de Seguridad bonaerense. «No voy a polemizar con el ministro Aníbal Fernández, no vale la pena», disparó.

El mandatario habló en Radio Provincia sobre el conflicto que escaló en los últimos días por la decisión de la Nación de crear cinco bases en La Plata, La Matanza, Tigre, Pilar y Avellaneda y enviar mil efectivos de fuerzas federales para reforzar la seguridad ciudadana en esos puntos de la provincia. Enterado de esa medida, Kicillof envió una carta a la cartera que conduce Aníbal Fernández pidiendo que se le informara si el plan había sido coordinado con la cartera de Seguridad, que conduce Sergio Berni, y también cómo trabajarían esas bases y con cuántos gendarmes contarían. La misiva abrió un nuevo foco de conflicto en medio de la interna que ya atraviesa el Frente de Todos por el año electoral.

En este marco, lo primero que aclaró Kicillof es que no va a polemizar con el ministro Fernández. «No voy a polemizar con el ministro Aníbal Fernández, creo que no vale la pena. Y segundo, nosotros venimos solicitando el envío de gendarmes desde que estaba Sabrina Frederic como ministra y fue público, siempre requerimos, solicitamos enfáticamente el envío de seis mil gendarmes a la provincia», señaló y agregó que, aunque hubo muchas conversaciones y que hasta incluyeron al presidente Alberto Fernández «todavía no mandaron ninguno de esos seis mil».

El gobernador remarcó que se enteró «por los diarios que tal día iban a haber tantas bases con tantos gendarmes» y explicó que ese fue el motivo por el que envió la carta a Seguridad para que explique cuál es el plan ya que, la cartera conducida por Berni no había sido notificada de esa medida que había dispuesto el gobierno nacional.

«Si los gendarmes tienen que ver con cuestiones del narcotráfico, la verdad que la Nación tiene la atribución vinculada al narcotráfico, no tiene que coordinar con nosotros; pero si despliegan gendarmes por temas de seguridad ciudadana, hay que coordinar con el Ministerio de seguridad bonaerense», subrayó. Y ejemplificó: «Si llaman al 911 que es provincial, ¿cómo se le avisa a Gendarmería? ¿qué va a haber? ¿un gendarme en una esquina y ahí nos íbamos a enterar?».

Kicillof entonces volvió a insistir con el pedido de coordinación y aseguró que no le interesa polemizar, que sólo busca resultados. «Lo que requerí es que me diga cuándo, dónde y cómo van a desplegar los gendarmes, si son para seguridad ciudadana tienen que coordinarlos razonablemente con el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Nunca quise enfrascarme en ninguna polémica, me parece inútil. Lo que quiero es que haya resultados, hace tres años y pico estamos pujando por esto y nunca lo conseguimos», cerró.

Tiempo

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *