LEY BASES Y SUPERÁVIT: LOS EJES DE CFK EN LA INAUGURACIÓN DEL SALÓN DE LAS MUJERES DEL BICENTENARIO

La exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró hoy el Salón de las Mujeres del Bicentenario en el Instituto Patria y expresó su deseo de que «algún día todas esas (mujeres) volverán a la Casa Rosada».


Por qué importa.

Este acto se da luego de que el 8 de marzo, el presidente Javier Milei renombrara como «Salón de los Próceres» el Salón de las Mujeres del Bicentenario de Casa Rosada y retirara los cuadros con sus imágenes. 

El Salón de las Mujeres del Bicentenario.

Cristina Fernández afirmó que hoy es «un día de chicas» y calificó a las mujeres que integran el grupo de las personalidades destacas del Salón del Bicentenario como «avatares» dado que «querían otra cosa»: «Espero que los argentinos y el presidente recapaciten acerca de esto», apuntó la exvicepresidenta. Luego, hizo referencia a las Madres de Plaza de Mayo presentes en la sala y aseguró: «Tengo muchas esperanzas porque la Argentina ha salido de situaciones mas difíciles». Luego, añadió: «¿Cómo vamos a flaquear ante la imagen de Josefina (García de Noia), de Pina (Fiore) o de Estela (De Carlotto), al contrario, es su ejemplo el que debe movilizarnos a todos y a todas». 

Ley Bases.

  • Respecto al nuevo proyecto de Ley Bases que está próximo a tratarse en el Senado, la expresidenta criticó la posibilidad de que Javier Milei reciba facultades delegadas para «renegociar, anular o rescindir los contratos de obra publica en virtud de la emergencia». En esta sentido, detalló que son más de 3.000 las obras paralizadas, de las cuales muchas son universidades. «Deberíamos estar preocupados todos los argentinos», afirmó Fernández.
  • Asimismo, apuntó contra el capítulo sobre la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y lo calificó como «el estatuto legal del coloniaje versión XXI». Respecto a este punto, señaló que, desde el retorno de la democracia, la inversión extranjera más importante tuvo lugar entre 2003 y 2015, e hizo hincapié en que para lograrlo no se privatizaron empresas públicas, al contrario; YPF y Aerolíneas Argentinas volvieron a ser estatales. A su vez, la exmandataria señaló que de aprobarse, este proyecto habilitaría que cualquier inversor extranjero a partir del tercer año pueda «exportar sin ingresar un solo dólar a las reservas del Banco Central». «¿Con qué dólares piensan pagar la deuda externa si no van a entrar dólares? ¿Con que dólares le van a pagar al Fondo Monetario Internacional? ¿Con qué dólares vamos a sostener el desarrollo de las industrias?», cuestionó, y ella misma arrojó una respuesta: «A lo mejor el objetivo es que sigamos endeudados eternamente para de esta manera seguir controlando nuestro desarrollo y nuestra vida».
  • «El neocolonialismo en el siglo XXI basado en el extractivismo sin valor agregado va a condenar a los argentinos una vez más a la desocupación que ya empieza a visualizarse», sentenció Cristina, y en esta línea apuntó que los primeros grandes comercios perjudicados son las pymes. 

Superávit. 

La exmandataria insistió con que el superávit que proclamó Milei es «trucho» y señaló que la suspensión del aumento de tarifas estipulado para mayo no fue por «inflación», como argumentó el Gobierno, sino «porque eran impagables». Asimismo, Fernández exhortó al presidente «abandonar» las teorías de las que habla «por el mundo»: «¿De qué comunismo habla? Tiene muchos prejuicios, se lo dije el día que asumió (…) Todo lo que dan como verdad absoluta no tiene conexión con la realidad», cuestionó.  

Corta

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *