LISTAS ÚNICAS: LA APUESTA DEL FRENTE DE TODOS PARA LAS LEGISLATIVAS BONAERENSES

El oficialismo se propone evitar la conformación de varias listas en cada uno de los 135 distritos bonaerenses. El desafío se centrará en lograr consensos en las ciudades gobernadas por la oposición. 

La campaña electoral ya empezó; y a medida corren los días, las distintas fuerzas comienzan a delinear distintas estrategias de cara a los comicios de medio término. El oficialismo, por ocupar tal posición, trata de dilatar la discusión del armado de listas, y, desde el gobierno bonaerense señalan una y otra vez que la única campaña que importan es la de vacunación. 

Vacuna y más vacuna, aunque en cada distrito del Frente de Todos que Axel Kicillof visita, en los minutos a solas que comparte con el intendente de turno, el tema de las elecciones suele acaparar unos segundos.   

En los últimos actos que el Gobernador realizó esta semana criticó a la oposición más de lo habitual y en un tono netamente electoral. Recordó la “tierra arrasada” recibida, y la “campaña antivacuna” en la que el macrismo duro se metió de lleno y no sabe cómo salir.

Pero sus discursos no sólo fueron críticas sino que además aprovechó para defender a capa y espada a un sector que estuvo en el ojo de la tormenta en las últimas semanas: las y los jóvenes. Kicillof remarca el rol solidario que tuvieron en la pandemia y agradece cada uno de los esfuerzos que hicieron hasta el momento. 

Uno de los temas que el propio Gobernador sigue de cerca son las reelecciones, hoy limitadas, que tienen los intendentes. En 2023 muchos jefes comunales del Frente de Todos cumplirán su segundo mandato y no podrán presentarse a uno nuevo, por lo que la posibilidad de una salida elegante encabezando algunas listas es una de las principales ideas que se manejan. El mismo Kicillof, en esta última semana, sondeó a algunos jefes comunales respecto de las legislativas y lo que querían hacer. 

Sin embargo el hermetismo en torno al mandatario es absoluto. “Es la gestión con menos rosca política por lejos”, afirman voceros de Casa de Gobierno y agregan: “Está (Kicillof) con otra agenda absolutamente distinta”. Claro que el armado de listas únicas se volverá premisa del oficialismo a media que se acerquen las elecciones. A la hora de pensar en nombres, un horizonte lejano por el momento, la posibilidad de que Máximo Kirchner encabece el PJ bonaerense será un condicionante

Empatar el Senado 

De mínima tenemos que mantener lo logrado en 2019”, confiesa un intendente del interior bonaerense a El Destape, pero advierte: “La veo difícil que ganemos de manera holgada”. De la sección electoral a la que pertenece, la cantidad de cargos al Senado bonaerense, de conseguirlos en su totalidad, podrían hacer empatar al Frente de Todos con Juntos por el Cambio y que la última palabra quede en la vicegobernadora Verónica Magario.


Actualmente, la cámara Alta está compuesta por 20 senadores senadores del Frente de Todos y 26 de Juntos por el Cambio. La disparidad de fuerzas empatanó varias discusiones que quiso dar el oficialismo. 

El mismo mandatario afirmó que uno de los objetivos será tener lista única: “No habrá internas en mi ciudad”, se sinceró. De esta manera se mostró a favor de suspender las PASO: “Nos conviene”, dijo, aunque remarcó que “es una discusión que debe darse con todas las fuerzas”. 

Lo cierto es que el 18 de febrero, la Cámara de Diputados bonaerense podría volver a sesionar. En los últimos días uno bloque aliado del Frente de Todos, presentó un proyecto de ley para suspender por las PASO en la provincia de Buenos Aires. La aprobación de dicha iniciativa es una cuestión de voluntades políticas. 

El Destape

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *