LOS VIEJOS TUITS DE SABRINA AJMECHET SOBRE MALVINAS GENERARON INCOMODIDAD EN JUNTOS POR EL CAMBIO

La presidenta de Pro Patricia Bullrich respaldó a la historiadora y dijo que se trata de “ironías sacadas de contexto”.

Los viejos tuits de la historiadora Sabrina Ajmechet con alusiones a las islas Malvinas y a la colectividad judía generaron incomodidad y malestar en las filas partidarias de Pro y en las mesas de Juntos por el Cambio.

El tema motivó intercambios de mensajes y llamados entre los dirigentes y la propia Ajmechet, pero la decisión, sin embargo, es sostener su candidatura en el séptimo lugar de la nómina que encabeza María Eugenia Vidal de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires. Así lo informaron fuentes partidarias a LA NACION.

Patricia Bullrich, que incorporó a Ajmechet a las filas de Juntos, rechazó de plano la posibilidad de que el lugar de Ajmechet en la lista pueda ser revisado y dijo a LA NACION que se trata de “ironías sacadas de contexto”. “Sabrina va a jurar por la Constitución Nacional porque es una republicana liberal nata. Su cumplimiento va a ser total”, dijo Bullrich.

Los tuits de Ajmechet, ya borrados, fueron publicados como capturas de pantalla por el abogado Carlos Maslatón un día después del cierre de listas y se viralizaron. Uno, publicado en marzo de 2013, decía “Haga Patria: mate un judío”. Maslatón no percibió ninguna ironía en el mensaje.

La respuesta de Ajmechet no se demoró: “Mi abuela estuvo en Auschwitz, mi abuelo en un campo de trabajo de la URSS. Yo participé durante años en un grupo de la juventud del Museo de la Shoah y siempre me definí como judía. Hay carpetazos de todo tipo, este es inaguantable”.

Otro tuit de la ahora candidata, publicado el 2 de abril de 2015, decía: “La creencia en que Las Malvinas son argentinas es irracional, es sentimental. Los datos históricos no ayudan a creer eso”. Antes, en 2012, había publicado: “Las Malvinas no existen. Las Falkland Islands son de los kelpers”.

La exembajadora en Venezuela y Reino Unido, Alicia Castro y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería Daniel Filmus se sumaron a la ola de críticas que recibió la precandidata de Juntos.

“¿Este tema del patrullaje ideológico de dónde viene? Tenemos el país loteado. Formosa es de Insfrán, San Luis de los Rodríguez Saa. Ella es una chica capaz, muy inteligente, profesora de pensamiento político de la Universidad, y tuitera. No le hicimos control ideológico del Twitter, le podríamos haber borrado los tuits, la elegimos por su pensamiento general. Sus ironías hoy fueron sacadas de contexto”, agregó Bullrich.

“Sobre Malvinas confunden una contraposición de narrativas como historiadora con su propia posición personal indiscutida a favor de la reafirmación de los derechos de soberanía de Argentina son las Islas”, dijo otra fuente partidaria a LA NACION.

Otros referentes de Juntos por el Cambio, como el senador radical por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, cuestionaron a la candidata. “Invito a Ajmechet a que venga a Tierra Del Fuego para nos explique a los fueguinos por qué según ella las Malvinas no son nuestras y son de los Kelpers. Debería retractarse públicamente a la brevedad. Las Malvinas, fueron, son y serán fueguinas y argentinas”, afirmó.

LA NACION consultó Ajmechet, quien señaló que iba a aclarar sus dichos con una columna de su autoría, acordada con el equipo de campaña de Juntos por el Cambio.

El descargo de la candidata

En ese texto, reproducido en Twitter, Ajemechet afirma que busca “aclarar una serie de puntos” sobre aquellos tuits “de hace casi 10 años”, para agregar: “El hilo de Twitter, del cual intencionada y maliciosamente levantaron solo algunas partes, tuvo en su momento el objetivo de reflexionar sobre algunas cuestiones que forman parte de debates habituales en los ámbitos académicos argentinos”.

“Quiero repetir algo que dije muchas veces: la Guerra de Malvinas fue una locura de una dictadura que utilizó a parte de su población para perpetuar su subsistencia. Esto no incluye a los excombatientes, que son héroes que dieron, incluso, la vida por nuestro país”, continuó.

Acto seguido, dijo que es “enorme” su “respeto a los excombatientes” y que, si llega al Congreso, defenderá “los intereses soberanos de nuestro país sobre las Islas Malvinas, como marca la Constitución”.

“Con el mismo énfasis quiero sostener que para que la calidad de la democracia argentina mejore es necesario que se puedan dar los debates públicos que faltan en un marco de respeto y de libertad”, concluyó.

La Nación/Noticiario de Malvinas

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *