MARÍA EUGENIA VIDAL LIDERARÁ LA MISIÓN DE VEEDORES DE LA OEA PARA LAS ELECCIONES DE EL SALVADOR

La exgobernadora bonaerense fue designada por el Secretario General de Organización de Estados Americanos para asistir a los comicios legislativos del país centroamericano.

La exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, fue designada veedora de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones legislativas que se realizarán en El Salvador, el próximo domingo 28 de febrero.

Mediante un comunicado, La OEA anunció que la decisión del secretario general del cuerpo, Luis Almagro, es que la exmandataria provincial sea la jefa de la Misión de Observación Electoral (MOE), una comitiva de 20 personas que asistirá a las elecciones del país centroamericano.

En los comicios, El Salvador, presidido por Nayib Armando Bukele Ortez desde junio de 2019, elegirá a los 84 legisladores del Congreso, los 262 alcaldes del país y los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Desde la OEA describieron que “la MOE estará presente en los 5 departamentos con mayor electorado del país centroamericano”, es decir, San Salvador, La Libertad, Santa Ana, San Miguel y Sonsonate, “los cuales concentran el 63,4% de la población votante».

En ese marco, el secretario general de la OEA indicó que se trata de la «decimosexta» misión de observación que el organismo enviará a El Salvador y que «este dato refleja la voluntad de tener mejores elecciones”.

En esa línea, Almagro expresó que la misión de veedores que encabezará Vidal también implica “nuestro compromiso con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en el país y en las Américas”.

Cabe destacar que, semanas después de la jornada electoral, la MOE, liderada por la exgobernadora de Buenos Aires, presentará un informe final ante el Consejo Permanente de la OEA, a modo de síntesis del proceso celebrado.

La decisión de Almagro se complementa a la que tomó en diciembre de 2020, cuando designó al exsecretario de Asuntos Estratégicos del macrismo, Fulvio Pompeo, como jefe de una misión de la OEA en Guatemala.

Almagro, un abogado y exministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, designado al frente de la OEA en 2015, también fue eje de críticas en la región por el rol del organismo en la crisis en Bolivia.

De hecho, el presidente del Parlamento del Mercosur, Oscar Laborde, explicó en diciembre que impulsará una investigación contra el secretario general de la OEA por su denuncia de un supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales de ese país de octubre de 2019.

A ese respecto, el canciller Felipe Solá advirtió durante una asamblea del cuerpo realizada en ese mismo mes, que la OEA «debe ser contención, mediación y sobre todo garante de la pacificación en nuestra América” y que por eso no puede obrar como “juez o gendarme político”.

Diputados Bonaerenses

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *