MERCADO, CEPO Y EL LÍMITE DE LA ECONOMÍA REAL

Hay quienes le achacan a Luis Caputo ser el «Messi de las finanzas», lo cual al ministro de Economía pone de mal humor, puesto que su formación académica es mucho más amplia.

Podría decirse que logros macroeconómicos le dan la razón en cuanto a que ha logrado «domar», como les gusta decir a los más jóvenes y libertarios, la inflación, el financiamiento del Tesoro inflacionario y un cambio de régimen sin romper contratos, una característica que creo que no es menor y no es debidamente tenida en cuenta.

Dicho esto, la experiencia y el temple de Caputo tiene mucho que ver con su formación aquí y en el exterior y su experiencia en la banca, en el mundo del financiamiento público y privado. Fue presidente del Banco Central y también Ministro de Finanzas, antes que recalar en Economía.

Quería entrarle por acá para referirme a algo que ya escribimos en La City que es acerca del estilo «escondedor» (¿especulador?) de operar en el minuto a minuto de la coyuntura que en ocasiones desconcierta a los actores.

Del otro lado, Caputo suele plantear claramente sus metas, ayer fue una de las ocasiones. Pero los caminos hacia la concreción de los objetivos son insondables.

Ayer dio una charla en la Universidad Católica, donde se graduó, donde dio las siguientes precisiones:

Cepo:  «Hay una ansiedad entendible de muchos pero que no es la ansiedad que nos mueve día a día, para nosotros no es un tema de tiempos sino un tema de formas. Lo haremos lo antes posible, pero, cuando salgamos, estaremos seguros de que no generará problemas a la sociedad. No se trata de hacerlo rápido sino de hacerlo bien».

Régimen monetario y de competencia de monedas: «Hoy hay un nivel de agregados monetarios bajísimo, la economía necesita remonetizarse. En un esquema de competencia de monedas, esa re monetización se dará en pesos o en dólares, en la moneda en que la gente elija. Convivirán las dos monedas y el tipo de cambio no va a ser un problema en un esquema donde ya no hay emisión monetaria».

Inversión: «El nuevo régimen de grandes inversiones que les da trabajo a muchísimas Pymes, hará que la economía se comience a reactivar». Además, mencionó al blanqueo como impulsor del crecimiento.

LOS PLATITOS DE MESSI

¿Qué tiene que ver esto con el Messi de los mercados? Que la coyuntura impone nuevos condicionantes a la economía.

Al tope de la agenda, qué hacer con el cepo. Le sigue, el camino a la competencia de monedas. Dos preocupaciones que se relacionan con la capacidad de pago de la Argentina de los volúmenes de deuda en lo que queda de este año y el que viene.

Pero el problema es que a la vez la economía no reacciona. A pesar de los esfuerzos del Gobierno de encontrar puntos de giro en la actividad que no terminan de ser evidentes. Las cifras no lo avalan. Y ojalá lo hagan pronto.

La caída del consumo y de la actividad amenaza también el curso fiscal del Gobierno, y como se dijo, mete presión sobre la inversión. El blanqueo se vuelve estratégico y fundamental para financiar el dinamismo de la economía.

Posibilidad de salir de la recesión en julio: 1,98% según el Indice Líder de la UTDT

Para peor, la soja cayó un 40% su precio en menos de un año. Afortunadamente esta semana parece haber tocado piso: China volvió a comprarle soja a los EE.UU. Pero nada está garantizado.

La política distrae un poco de los indicadores, pero las encuestas están empezando a mostrar que otro de los componentes de la estabilidad y de la escasa repercusión social del ajuste. Por ahora, el riesgo país se mantiene alto, casi sin inmutarse.

El Cronista

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin