QUÉ SE HABLÓ EN LA REUNIÓN DE INTENDENTES CON WADO Y MÁXIMO KIRCHNER

El acto del 25 de mayo será el puntapié inicial de la campaña del Frente de Todos. Ordenamiento puertas adentro. La incógnita de las candidaturas se mantiene.

La mayoría de los intendentes del conurbano bonaerense se reunieron con Eduardo «Wado» de Pedro y Máximo Kirchner, presidente del PJ provincial, en el Centro de Producción Audiovisual «Leonardo Favio» en Quilmes. El motivo principal fue la organización del acto del jueves 25 de mayo, aunque las candidaturas, el ordenamiento del peronismo puertas adentro y los posibles escenarios que se definirán en las próximas semanas estuvieron presentes en un cónclave que tuvo como figura central al ministro del Interior de la nación. 

La foto, un gesto no menor en la política, mostró a De Pedro en el centro rodeado de los intendentes e intendentas. La imagen alimentó un posible escenario en donde Axel Kicillof podría ser candidato a Presidente, y Wado a gobernador bonaerense. Pero dicha teoría, por ahora, es solo un esbozo de deseo de algunos dirigentes. La tendencia sería a la inversa.

La reunión duró un poco más de una hora y media y, según detallaron algunos de los presentes, «Wado» adelantó que el próximo jueves «le vamos a decir a las futuras generaciones que hay un futuro y empieza este 25 de mayo».

Vale remarcar que el acto del 25 de mayo en el que la única oradora será la vicepresidenta Cristina Fernández, se cumplirán 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner. El simbolismo para el peronismo estará a flor de piel. 

La aparición de Cristina Fernández, quien ya anunció en reiteradas oportunidades que no será candidata en estas elecciones, servirá para escuchar los metamensajes que dé a través de su oratoria principal ante la militancia. La fecha, además de simbólica, indicará que restarán tan solo 20 días para presentar a los y las candidatas de todas las fuerzas políticas de cara a las PASO.

En ese sentido, Eduardo «Wado» de Pedro, un dirigente de la «generación diezmada», manifestó que «va a ser un histórico acto en Plaza de Mayo acompañando, como siempre lo hemos hecho y lo haremos, a nuestra querida Cristina Fernández de Kirchner y revindicando los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner». «Va a ser una plaza repleta de lealtad a ese proyecto político«, remarcó el ministro.

Por su parte, la intendenta de Quilmes y militante de primera mano en «La Cámpora», Mayra Mendoza, manifestó que «este jueves estaremos ahí porque el amor es más fuerte. Y por supuesto esperanzados de poder construir para este año lo que el pueblo necesita, un gobierno que dé las peleas que tenga que dar, con convicciones fuertes para poder decirlo no al FMI para primero cumplir con las deudas internas que tenemos con nuestro pueblo y poder recuperar el poder adquisitivo y el salario que es algo pendiente, para poder trabajar y elevar el piso de dignidad en el que vive la mayoría».

En tanto, Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó, afirmó a Radio Provincia que durante la reunión en Quilmes “no se habló de candidaturas”, sino que “la hicimos para planificar la movilización del 25 de Mayo”.

Para Descalzo, el acto del 25 de mayo “es muy importante y tiene que ver con la largada de la campaña electoral y la campaña política del Frente de Todos”. En tanto, resaltó que el oficialismo cuanta con “3, 4 ó 5 candidatos a presidente” y entre ellos, mencionó que “Wado se está presentando en distintos distritos como ministro del Interior”. De todos modos, advirtió que “seguramente habrá otros compañeros” y estas apariciones “son parte de buscar nuestro propio candidato de consenso o de PASO”. 

En cuanto a la figura de Sergio Massa, señaló que “es un militante que ha tenido el coraje de agarrar la papa caliente en un momento muy difícil”, y lo valoró como “un compañero muy preparado y formado, que está conduciendo el Frente Renovador y es parte del Frente de Todos”.

Sobre la elección en la Provincia, Descalzo recordó que “Axel Kicillof dijo que quiere ser candidato a Gobernador”, lo que “evaluara junto a Cristina”. No obstante, reiteró que “estamos en pleno proceso (de debate), faltan días para eso, pero estos son los momentos donde buscamos nuestros propios candidatos”.

Asimismo, consideró que la posibilidad de desdoblar la elección “es parte de las decisiones que tenemos que tomar con el Gobernador”, aunque apuntó: “Generalmente la provincia de Buenos Aires tiene las elecciones junto con las presidenciales”, pero “podría ser una alternativa que depende del Gobernador y, llegado el momento, nos preguntará y tomaremos la decisión”.

Estuvieron presentes los intendentes Andrés Watson (Florencio Varela), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Moreira (San Martín), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Julio Zamora (Tigre), Ariel Sujarchuk (Escobar), Karina Menéndez (Merlo), Mauro García (General Rodríguez), Gustavo Arrieta (Cañuelas) y Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes).

También, Gastón Granados (Ezeiza), Federico Achával (Pilar), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Juan Fabiani (Almirante Brown), Gerardo Tarchinale (Punta Indio), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Lucas Ghi (Morón), Mariel Fernández (Moreno) y Fernando Espinoza (La Matanza).

Además concurrieron el ministro de Infraestructura bonaerense, Leonardo NardiniFederico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados provincial; el también diputado nacional Julio Pereyra, y el presidente del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez.

El Destape


  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *