SAN MARTÍN REGULARÁ EL USO DE CANNABIS MEDICINAL

El municipio de San Martín sancionará una ordenanza para la incorporación de los derivados de la planta de cannabis para su uso científico, medicinal y terapéutico, en el sistema de salud pública municipal.

El proyecto impulsado por el intendente Fernando Moreira, y que se descuenta sea rápidamente sancionado por el Concejo Deliberante, implica el tratamiento de enfermedades, patologías o cualquier condición de salud que lo requiera, además de promover la producción pública y el autocultivo, y permitir el traslado en el distrito de los derivados del cannabis.

Con la intención de llevar adelante “la mejor” normativa en la materia, la propuesta fue consensuada desde el Estado municipal con cultivadores, asociaciones y médicos, destacaron fuentes de la comuna consultadas por InfoBAN.

Para ello trabajarán en convenios para promover accesibilidad a medicamentos, vacunas y productos medicinales; cultivo comunitario de cannabis con fines de investigación médica y/o científica (con autorización de INTA y CONICET) y producción pública de cannabis (previa autorización), señalaron desde la comuna.

Por otro lado la ordenanza que regulará el cannabis para uso medicinal en San Martín, manifiesta la necesidad de brindar asistencia técnica, realizar control de calidad de los medicamentos, vacunas, insumos y productos médicos y su distribución en el sistema de salud, promover inversiones tendientes a ampliar la capacidad, infraestructura y equipamientos de los laboratorios de producción pública que se instalen en el territorio local.

Según el texto que se aprobará en el Deliberante, “se autoriza en el territorio sanmartinense la siembra o cultivo, el almacenamiento y la guarda de semillas, el transporte y la producción de la planta de cannabis (cannabis sativa) y sus derivados de forma personal, familiar y/o cooperativo con destino de uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, el cual será regulado por la Autoridad de Aplicación”. A su vez se creará un “Registro Municipal de Usuarios y Usuarias” (pacientes y cultivadores) y un registro propio y autorización para cultivadores y productores locales”.

Se creará el Programa de Acompañamiento Integral a pacientes y familiares usuarios de la planta de cannabis y sus derivados y una Mesa Consultiva Municipal para la Investigación del Uso Científico y Terapéutico de la planta de Cannabis y sus derivados.

En una entrevista televisiva, el vecino de San Martín, actual ministro de Obras Públicas y ex intendente Gabriel Katopodis adelantó que “esta ordenanza generará todos los mecanismos para seguir ampliando la investigación medicinal de este cultivo” de cannabis.

“Es una gran noticia que la Organización Mundial de la Salud haya sacado del catálogo de drogas peligrosas al cannabis. Hay que romper los pensamientos medievales y ser un Estado que acompañe e incorpore estas prácticas pensando en dar vuelta la página y dar mas libertades para el uso de este cultivo” concluyó Katopodis.

Infoban

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *