9º ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL RAMAL VICTORIA-PERGAMINO

Los “Amigos del Ramal Victoria-Pergamino (ARVP)” celebran su 9º aniversario como asociación civil de preservación de infraestructura y estaciones, promoviendo el modo ferroviario como motor del desarrollo de los pueblos.

Trenes por Siempre dialogó con Gonzalo Campo, ferroviario y presidente de la ARVP, quien indicó  que “Desde el 2012 esta organización es un conglomerado de personas con diversas visiones e ideas, que poniéndonos de acuerdo algunas veces y otras no, procuramos hacer de manera voluntaria, todo lo que está a nuestro alcance para que el ferrocarril resurja, haciendo incapié en los ramales Victoria-Pergamino y Vagues-Luján” señaló el titular de la ARVP.

¿Este 2021 tiene algún significado especial?  

-Si, es muy especial para nosotros debido ya que fue el año en que se comenzó a trabajar simultáneamente en 2 sectores del ramal. Por un lado en la zona local, donde se ejecutan diversas obras entre Victoria y Capilla del Señor, entre ellas, la colocación de barreras automáticas, la puesta en valor de estaciones y la renovación de 18 km de vía.

Por otra parte se comenzó a recuperar un tramo de 36 km entre Capilla del Señor y San Antonio de Areco, lugar donde veníamos realizando desde hacía tiempo relevamientos y custodia esporádica de la vía. Como broche de oro, ya circularon 2 locomotoras, llegando una hasta Diego Gaynor y otra recientemente hasta Solís.

¿También han creado centros culturales?

-Así es, también con mucho esfuerzo pudimos consolidar un nuevo espacio llamado Centro Ferro-Cultural Diego Gaynor, emplazado en la estación y a su vez, seguimos cuidando y mejorando el Centro de Interpretación Ferroviario de la estación Vagues que está creciendo como espacio turístico y cultural.

¿Proyectos de corto y mediano plazo?

-Tenemos proyectos diversos para generar lugares de custodia del patrimonio en las estaciones Azcuénaga y Solís. Vamos a solicitar material ferroviario en comodato para poder tener asignado de la misma forma que los ferroclubes amigos.

Institucionalmente reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad, trabajando por las comunidades de cada estación, tratando de llevar el mensaje de que el tren y el ferrocarril les pertenece y deben luchar por recuperarlo, porque como decimos siempre: Si hay vías, hay esperanza.

¿Algún mensaje final?

-Gracias a todos los que nos siguen y confian. Los invitamos a participar activamente de la asociación siendo parte de ella. Todos pueden asociarse cuando gusten. Con el aporte de todos vamos a porder sumar más logros.

Trenes por Siempre

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *