El rápido crecimiento de la economía china y su modernización tecnológica explican la muy dinámica entrada de la inversión extranjera directa (IED) en China, de acuerdo al académico británico John Ross.
La economía china está creciendo más rápido que cualquier otra a nivel mundial, y esto obviamente hace que China sea extremadamente atractiva como mercado para los inversores, dijo Ross, investigador principal del Instituto Chongyang de Estudios Financieros de la Universidad Renmin de China.
«Antes, la IED llegaba a China principalmente para exportar. Pero ahora la mayor IED entra en el país asiático para aprovechar el mercado chino», subrayó Ross, también exdirector de Política Económica y Empresarial de Londres.
Después de haber estudiado en China durante muchos años, Ross señaló que este país ha ido mejorando tecnológicamente durante la apertura.
«El sector de alta tecnología está creciendo incluso más rápido que toda la IED», dijo Ross, citando los datos de la inversiones extranjera directa en China en 2021.
La IED en la parte continental de China, en condiciones reales, se expandió un 14,9 por ciento interanual a un récord de 1,15 billones de yuanes (alrededor de 182.000 millones de dólares estadounidenses) en 2021, y las industrias de alta tecnología recibieron un aumento de la IED de un 17,1 por ciento con respecto al año anterior, anunció el Ministerio de Comercio de China en enero.
«Lo que está ocurriendo hace décadas es una actualización general de toda la base tecnológica de la economía, y así continuará», explicó Ross.
A medida que China ha relajado aún más sus normas que rigen las inversiones extranjeras, continuó Ross, el país está abriendo progresivamente su economía, lo cual genera un escenario donde todos ganan, tanto China como los inversores extranjeros.
CGTN.com