ACTIVARÁN LA TERCERA VÍA DE CIUDAD UNIVERSITARIA Y CONSTRUIRÁN UNA VÍA CUARTA EN GRAND BOURG

ADIF licitó importantes obras de vía en la línea Belgrano Norte: activarán la nunca utilizada vía tercera de Ciudad Universitaria con la instalación de nuevos aparatos de vía (ADV) y construirán una nueva vía cuarta en la estación Grand Bourg. Apuntan a dotar de una mayor flexibilidad a la operación, para sobrepasos y eventuales servicios cortos y expresos.

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó una licitación de obras de vía en la línea Belgrano Norte, que comprende importantes intervenciones en las estaciones Ciudad Universitaria y Grand Bourg.

En el caso de Ciudad Universitaria, el proyecto licitado contempla la activación de la nunca utilizada vía tercera de la estación -tendida en conjunto con la construcción de la parada, inaugurada en 2015, pero que se encuentra desconectada de las dos vías principales-, mediante la instalación de seis nuevos aparatos de vía (ADV) sobre durmientes de hormigón.

La obra también prevé la renovación total de la vía ascendente entre los ADV de entrada y salida a colocar y la elevación del andén bajo restante de la estación.

Las obras dotarán a la estación Ciudad Universitaria de una importante flexibilidad en la operación, tanto en términos de sobrepaso -algo vital para la implementación de servicios rápidos o semirrápidos– como para funcionar como cabecera ante cualquier eventualidad en el servicio.

En el caso de la estación Grand Bourg, el proyecto licitado contempla el diseño y construcción de una nueva vía cuarta -actualmente la estación cuenta con tres- y la instalación de dos nuevos aparatos de vía (ADV) que enlazarán esta nueva vía cuarta con la vía principal descendente.

La vía cuarta tendrá 420 metros de longitud y será ejecutada sobre durmientes de hormigón, en tanto que los ADV -a diferencia de los de Ciudad Universitaria- serán sobre durmientes de madera. De acuerdo con los pliegos, esto se debe a que estos nuevos ADV se instalarán próximos a otros ADV existentes sobre durmientes de madera, por lo que no se cuenta con “el espacio necesario para generar el tramo de vía que sirva de transición de rigideces” entre ellos.

Si bien la reconstrucción de la estación Grand Bourg -próxima a inaugurarse- se hizo contemplando la construcción de esta nueva vía cuarta, para poder ejecutarla se deberá demoler “la actual boletería de punta norte lado descendente”, ya que interfiere con la traza proyectada.

El proyecto también contempla la renovación integral de la vía tercera en el cuadro de estación, totalizando unos 440 metros de vía a renovar, y la adecuación del paso a nivel (PAN) Francisco Beiró, lindero a la estación, que pasará a cruzar cuatro vías en lugar de las actuales tres.

Al igual que en el caso de Ciudad Universitaria, las obras de Grand Bourg apuntan a dotar de una mayor flexibilidad a la operación de los servicios, tanto para sobrepasos como para el establecimiento de servicios cortos, locales o expresos.

Cabe recordar que, en adición a estas obras, en la línea Belgrano Norte están en ejecución los trabajos de reconstrucción de las estaciones Saldías -en un nuevo emplazamiento-, la citada Grand Bourg y Manuel Alberti. Más demorada se encuentra la estación Panamericana, pendiente de habilitación desde hace cinco años, cuyos andenes serán elevados.

Adicionalmente, el Ministerio de Transporte firmó en enero pasado un memorando de entendimiento con China Railway International Group (CRIG) para obras de renovación de vías entre Retiro y Villa Rosa, instalación de nuevos sistemas de señalamiento y telecomunicaciones, extensión al Parque Industrial de Pilaruna futura electrificación de la línea y compra de nuevos trenes eléctricos.

Todas estas inversiones –tanto las citadas de vías y estaciones, al igual que todas las proyectadas en los acuerdos con China– son o serán costeadas por el Estado a pesar de que la línea continúa siendo operada por la concesionaria Ferrovías, cuyo contrato se encuentra vencido desde hace cuatro años pero continúa vigente hasta la actualidad gracias a sucesivas prórrogas.

En septiembre pasado el Ministerio de Transporte le otorgó a la empresa una última extensión hasta marzo de 2023. Si bien se espera que Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) -que opera el resto de las líneas metropolitanas con excepción del Urquiza- pueda recuperar el control del servicio antes de esa fecha -el propio presidente de la empresa, Martín Marinucci, se había expresado en esa dirección-, lo cierto es que no hay definiciones hasta el momento. Llamativamente, Ferrovías se inscribió recientemente en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF), preparando el terreno para una posible continuidad. Hasta el momento continúa vigente –aunque inactivo– el proceso licitatorio heredado del gobierno anterior para concesionar la línea, a pesar de que esta no se condice con el marco legal vigente.

EnelSubte.com

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