El relevamiento se hizo en 22 localidades balnearias, donde se hizo eje en la documentación laboral respaldatoria y las condiciones en materia de Salud, Seguridad e Higiene. Detectaron casos de trabajo infantil
El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires (MTPBA) llevó adelante una labor inspectiva en los principales balnearios de la Costa Atlántica y el 84% de las actas realizadas a locales fueron intimaciones a presentar documentación laboral respaldatoria (registración laboral y/o adecuación a la normativa laboral) o a mejorar algún aspecto en Salud, Seguridad e Higiene (SSH).
Con un cuerpo inspectivo conformado por 39 personas, en esta primera etapa el operativo se llevó adelante del 15 de diciembre último al 24 de enero en ciudades y localidades de los partidos de General Pueyrredón, Mar Chiquita, General Alvarado, Partido de la Costa, Necochea, Pinamar y Villa Gesell.
En ese período se realizó un total de 3.336 acciones inspectivas en 1.873 establecimientos, con un alcance de 20.123 trabajadoras y trabajadores. El relevamiento hizo foco en locales dedicados al comercio por mayor y menor, gastronomía y servicios de alojamiento.
La mayoría de las inspecciones tuvieron lugar en Mar del Plata (47% de las actas), Necochea (9%) y Villa Gesell (8%, incluidas Mar Azul y Mar de las Pampas), mientras que el resto se repartió entre Miramar, Santa Clara del Mar, Mar Chiquita, Pinamar, Cariló, Ostende, Valeria del Mar, Aguas Verdes, Costa del Este, La Lucila del Mar, Las Toninas, Mar de Ajó, Mar del Tuyú, San Bernardo, San Clemente del Tuyú, Santa Teresita y Las Gaviotas.
En el 84% de las inspecciones se intimó a mejorar algún aspecto de las condiciones de SSH y/o a presentar documentación laboral respaldatoria (registración laboral y/o adecuación a la normativa laboral).
Si se hace un corte entre inspecciones realizadas en materia laboral y en SSH, en las correspondientes al primer grupo el 95% de las actas labradas fue intimando a la presentación de la documentación legal correspondiente, en tanto que en materia de SSH en el 74% de las actuaciones se constató la necesidad que los establecimientos se adecuen a la normativa vigente, mientras que el 22% se verificó el cumplimiento
En esta primera etapa la labor estuvo centrada mayormente en sectores de comercio (36%), gastronomía (33%) y alojamiento (17%), rubros con una mayor actividad en los meses de verano.
Asimismo, durante las inspecciones se infraccionó a las y los empleadores por cinco casos de trabajo infantil, menores y adolescentes detectados en comercios del Partido de la Costa dedicados a servicios de comida, industria manufacturera y comercio al por mayor y menor.
El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires (MTPBA) llevó adelante una labor inspectiva en los principales balnearios de la Costa Atlántica y el 84% de las actas realizadas a locales fueron intimaciones a presentar documentación laboral respaldatoria (registración laboral y/o adecuación a la normativa laboral) o a mejorar algún aspecto en Salud, Seguridad e Higiene (SSH).
Con un cuerpo inspectivo conformado por 39 personas, en esta primera etapa el operativo se llevó adelante del 15 de diciembre último al 24 de enero en ciudades y localidades de los partidos de General Pueyrredón, Mar Chiquita, General Alvarado, Partido de la Costa, Necochea, Pinamar y Villa Gesell.
En ese período se realizó un total de 3.336 acciones inspectivas en 1.873 establecimientos, con un alcance de 20.123 trabajadoras y trabajadores. El relevamiento hizo foco en locales dedicados al comercio por mayor y menor, gastronomía y servicios de alojamiento.
La mayoría de las inspecciones tuvieron lugar en Mar del Plata (47% de las actas), Necochea (9%) y Villa Gesell (8%, incluidas Mar Azul y Mar de las Pampas), mientras que el resto se repartió entre Miramar, Santa Clara del Mar, Mar Chiquita, Pinamar, Cariló, Ostende, Valeria del Mar, Aguas Verdes, Costa del Este, La Lucila del Mar, Las Toninas, Mar de Ajó, Mar del Tuyú, San Bernardo, San Clemente del Tuyú, Santa Teresita y Las Gaviotas.
En el 84% de las inspecciones se intimó a mejorar algún aspecto de las condiciones de SSH y/o a presentar documentación laboral respaldatoria (registración laboral y/o adecuación a la normativa laboral).
Si se hace un corte entre inspecciones realizadas en materia laboral y en SSH, en las correspondientes al primer grupo el 95% de las actas labradas fue intimando a la presentación de la documentación legal correspondiente, en tanto que en materia de SSH en el 74% de las actuaciones se constató la necesidad que los establecimientos se adecuen a la normativa vigente, mientras que el 22% se verificó el cumplimiento
En esta primera etapa la labor estuvo centrada mayormente en sectores de comercio (36%), gastronomía (33%) y alojamiento (17%), rubros con una mayor actividad en los meses de verano.
Asimismo, durante las inspecciones se infraccionó a las y los empleadores por cinco casos de trabajo infantil, menores y adolescentes detectados en comercios del Partido de la Costa dedicados a servicios de comida, industria manufacturera y comercio al por mayor y menor.
Noticias de la Provincia