El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, mantuvo un encuentro con Dilma Rousseff y Qin Gang, nuevo canciller chino.
En medio del foro sobre modernización mundial que se realizó en Shanghai con empresarios y catedráticos internacionales, Argentina promovió acciones para ingresar en el nuevo banco de los Brics, una entidad financiera que cuenta con fondos y capital para sus países miembros.
“El Banco Nacional de Desarrollo nace de la unión de los países emergentes con la potencialidad de transformar la realidad social y económica de liberarlos de las instituciones financieras tradicionales», sostuvo el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, luego de la reunión del viernes con la presidenta del Nuevo Banco de los BRICS (NBD), la ex mandataria brasileña Dilma Rousseff, y con el nuevo canciller de China, Qin Gang. «Como muy bien dijo el presidente Lula durante su reciente visita China, ¿por qué no podemos comerciar respaldados por nuestra moneda?’. Creo que instituciones como el NDB nos ayudan a pensar diferente», agregó.
En tanto, Rousseff destacó que los objetivos de esta entidad financiera son la protección del medio ambiente, el desarrollo y la inclusión de los más pobres. En ese sentido, la dirigente brasileña destacó que China en el siglo XXI abrió una nueva forma económica y social, que se adhiere a las características socialistas, como la propiedad pública de los medios básicos de producción y la base financiera. «Este es un tema importante de las relaciones políticas y económicas que nos inspirará a pensar en nuevos caminos”, sostuvo la expresidenta.
Objetivos
El NBD cuenta con un capital suscrito de 50 mil millones de dólares, autorizado por 100 mil millones y en ejecución de 32.800 millones de dólares en 96 proyectos. Del mismo modo, el Acuerdo de Reservas de Contingencias tiene un fondo de 100 mil millones de dólares para fortalecer la seguridad financiera de los países miembro. En 2021, el Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics admitió a Bangladesh, Uruguay, Emiratos Árabes Unidos y Egipto como nuevos países miembro.
Fuente: Tiempo Argentino/Primereando