A tres años de anunciado, retoman el proyecto de la nueva estación intermedia entre Avellaneda y Sarandí, que sería licitada en breve. La nueva parada estará ubicada a la altura de la calle Vélez Sarsfield y cuenta con una gran potencialidad para la red de transporte, dado el entorno en el que estará emplazada. Los pliegos ya están listos para ser publicados.
Después de tres años de espera, el proyecto de la nueva estación intermedia de la línea Roca entre Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda) y Sarandí comienza a salir del letargo.
El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, se refirió recientemente a la obra, que sería licitada en breve. Y recordó que el candidato presidencial Sergio Massa se comprometió a realizar el proyecto en una visita que realizó a esa ciudad semanas atrás.
Ferraresi difundió un render de la futura estación -que aparece con el nombre tentativo de “Avellaneda Sur”- y precisó que se ubicará a la altura de la calle Vélez Sarsfield -y no de la calle Güemes, como se había señalado en un primer momento-, en una zona de parques, estadios y donde se está construyendo un nuevo barrio Procrear (ver debajo).
Si bien la licitación no ha sido publicada aún, lo cierto es que -tal como reveló enelSubte–, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) ya tiene listos los pliegos, por lo que el inicio del proceso podría ocurrir en las próximas semanas.
La nueva estación, un histórico reclamo de los vecinos de la zona y los usuarios de la línea Roca, podría dotar de una conexión ferroviaria a un entorno de intenso movimiento, en el que la penetración del modo ferroviario es escasa: la distancia al resto de estaciones de la zona desalienta el uso del ferrocarril y la única estación en el entorno es la clausurada terminal Avellaneda del Ferrocarril Provincial, inactiva desde 1977.
A pocos metros de la futura parada se ubican la Municipalidad de Avellaneda, una sede del CBC de la Universidad de Buenos Aires y el centro comercial Alto Avellaneda, además de numerosos complejos de departamentos, renovados espacios públicos y parques y los estadios del Club Atlético Independiente y de Racing Club. En poco tiempo más, además, se sumará un nuevo barrio Procrear (“Crisólogo Larralde”), compuesto por 709 viviendas, que actualmente se está construyendo en antiguos terrenos ferrovarios.
Además, por la zona transitan numerosas líneas de colectivos que cubren amplios corredores de la zona sur del Gran Buenos Aires y la Capital.
Cabe recordar que la construcción de esta nueva estación entre Avellaneda y Sarandí fue anunciada en septiembre de 2020 en conjunto con Quilmes Sur. Más tarde se sumaron otras dos estaciones más en ramales eléctricos (entre Burzaco y Longchamps y entre Claypole y Ardigó): de las cuatro anunciadas, la intermedia entre Avellaneda y Sarandí fue la única que nunca llegó a licitarse (ver detalle abajo).
Las nuevas estaciones de la línea Roca
En ramales eléctricos:
- Quilmes Sur, intermedia entre Quilmes y Ezpeleta, en construcción.
- Universidad de Almirante Brown, intermedia entre Burzaco y Longchamps, en construcción.
- la estación intermedia entre Claypole y Ardigó, licitada dos veces y en ambas oportunidades fracasada. No hay certeza de que el proyecto sea retomado.
- la citada estación intermedia entre Avellaneda y Sarandí.
También se anunciaron nuevas estaciones para ramales diésel:
- Hospital Ezeiza, en construcción.
- Hospital Cuenca Alta, recientemente inaugurada.
- Nuevo apeadero entre Alejandro Korn y Domselaar: anunciado, pero aún no licitado.
- Universidad Nacional de La Matanza: en estudio, vinculado al proyecto de rehabilitación del ramal Haedo – Caseros.
EnelSubte