ADIF postergó por quinta vez el plazo de presentación de ofertas para la licitación de renovación de vías, señalamiento y electrificación del tramo Victoria – El Talar de la línea Mitre. Así, la fecha límite pasó para fines de abril. Si bien el proyecto cuenta con financiamiento del Banco Mundial y no se vería afectado por el freno a la obra pública, la decisión se enmarca en un contexto de fuerte incertidumbre para el sector ferroviario, con la privatización como telón de fondo. El detalle del proyecto.
Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) volvió a reprogramar la fecha de presentación de ofertas de precalificación para la obra de renovación y electrificación del tramo Victoria – El Talar de la línea Mitre.
Mediante una enmienda, la empresa informó la decisión de prorrogar por quinta vez la fecha límite, que pasó para el próximo 30 de abril. Cabe recordar que el plazo original era el 10 de noviembre, fecha que luego pasó al 7 de diciembre, más tarde para el 19 de enero, para el 23 de febrero y por último para el 22 de marzo.
Dado que la obra cuenta con financiamiento externo asegurado -un crédito del Banco Mundial, ver detalle más abajo-, se estima que no se vería afectada por el recorte de la obra pública efectuado por el Gobierno.
Sin embargo, la decisión de continuar postergando la licitación se enmarca en un contexto de alta incertidumbre para el sector ferroviario, entre la tardía designación de autoridades en las empresas ferroviarias, el naufragio del trámite “Ley Ómnibus” en el Congreso, y la insistencia del Gobierno en la privatización de los ferrocarriles.
Cabe recordar que en los meses previos al cambio de gobierno -la gestión saliente había incluido la obra en el proyecto del Presupuesto 2024, que no llegó a tratarse en el Congreso y fue retirado por las nuevas autoridades asumidas en diciembre pasado- una veintena de empresas nacionales e internacionales (Roggio, Siemens Mobility, CRCC, Alstom, Zonis, Concret Nor, Ferromel, Herso, Copimex, Esuco, Sabavisa, Semisa Infraestructura, Kioshi, Pietroboni, Ingeniería Prida Hilbing, BTU, Lesko y Argencobra) habían mostrado interés en competir en la licitación.
La electrificación y renovación del tramo Victoria – El Talar forma parte del megaproyecto de modernización de la línea Mitre. La iniciativa, que se ejecuta con un crédito de casi 350 millones de dólares del Banco Mundial, también incluye la renovación de la parrilla de vías de Retiro -cuya segunda etapa fue habilitada meses atrás- y la renovación integral del ramal Tigre -recientemente iniciada-, así como otros aspectos aún no licitados, tales como la extensión de la electrificación a Benavídez, y la construcción de dos nuevas estaciones (Facultad de Derecho y Cruce Bancalari), entre otras intervenciones.
Qué comprende el proyecto licitado
- Renovación integral de vías entre Victoria y El Talar: se ejecutará una nueva vía con riel largo soldado sobre durmientes de hormigón. Se renovarán pasos a nivel y aparatos de vía y se remozarán o eliminarán obras de arte (alcantarillas, etc). Se mantendrá la actual disposición de vía doble entre Victoria y Schweitzer y de vía simple entre Schweitzer y El Talar.
- Electrificación entre Victoria y El Talar: se electrificará la traza con tercer riel de aluminio con superficie de contacto de acero inoxidable. También se montarán cables de media tensión e interconectores y se construirán dos nuevas subestaciones rectificadoras en Schweitzer y El Talar.
- Señalamiento: se renovarán los sistemas de señalamiento con enclavamiento electromecánico y se colocará sistema de frenado automático ATS, entre otras intervenciones.
- Reconstrucción de estaciones: se reconstruirán las estaciones Victoria, Schweitzer y El Talar, que contarán con andenes elevados de 150 metros de longitud. El Talar será completamente reformulada para adecuarla a su nueva condición de estación de transferencia a los servicios diésel a Capilla del Señor, que dejarán de salir desde Victoria.
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