El titular del gremio, Julio Piumato, dijo que, por la reforma fiscal impulsada por el oficialismo, «se prenden luces rojas de peligro»
Como anticipó iProfesional, el conflicto en la justicia se complica día a día, al punto que se anunció un cese de actividades por 24 horas para este viernes, después de que la Corte Suprema de la Nación confirmara que no hay fecha fijada para el cobro del aumento acordado para marzo. Ante esta situación, la conducción de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) anunció la medida de fuerza.
El secretario General del gremio, Julio Piumato, informó que «nos reunimos con el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y tenemos que decir que desafortunadamente no ha llegado la autorización del cambio de partidas». Esta semana los trabajadores y trabajadoras llevaron a cabo un banderazo para hacer sentir sus demandas.
El dirigente explicó que «el pago del 10,5 por ciento correspondiente a la recomposición del mes de marzo no tiene fecha» y avisó que, por la reforma fiscal impulsada por el oficialismo en el parlamento, «se prenden luces rojas de peligro por iniciativas que están en el Congreso de la Nación».
Judiciales afirman que «quieren robarnos el salario»
Al respecto, Piumato señaló que la reforma fiscal impulsada por el gobierno prevé «eliminar el protocolo que hoy tiene el Consejo de la Magistratura, y por lo cual no se aplican sobre todos los items para sacarnos el inconstitucional el impuesto al trabajo (Ganancias)».
Agregó que el proyecto agrava la situación de los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial, y remarcó que «además hay un proyecto descabellado de los senadores que dicen ser de Unión por la Patria». Indicó que «plantean que en lugar de plebiscitar un proyecto que persiga a los héroes del presidente que fugaron miles de millones de dólares de la Argentina, presentan un proyecto para que en el sector público nadie gane más de 20 salarios mínimos».
Sostuvo que, en el caso de la Justicia, el avance de los proyectos mencionados, «serían una violación a nuestros derechos constitucionales» y expresó, «quieren robarnos el salario, quieren robarnos la esperanza del futuro, quieren destruir la justicia, y no lo vamos a permitir».
El gremio continúa en alerta y movilización
Más allá del paro nacional por 24 horas, el sindicato ratificó el estado de alerta y movilización, en tanto que Piumato anunció que «estamos trabajando en el Congreso para que estas iniciativas no puedan prosperar» y afirmó que «dijimos que este año 2024 será de lucha, pero también dijimos que no vamos a permanecer de brazos cruzados mientras atentan contra los derechos que nos costaron muchos años y mucha lucha».
La UEJN había anunciado una mejora salarial del 10,5 por ciento para marzo (se cobrará retroactivo), que calificó como «apenas un paliativo». Asimismo, participaron activamente de la marcha en defensa de la universidad pública.
Manifestó que la mejora en los ingresos «no es a algo a celebrar, pero si es de suma importancia», reiteró que la mejora es «un paliativo para no seguir perdiendo frente a la inflación» y advirtieron que seguirán reclamando por «la inmediata concreción de la recomposición salarial solicitada por la Corte».
Apunto que «la protección de los derechos de los que trabajan y la defensa de la independencia de la justicia son pilares fundamentales para consolidar una patria justa, libre y soberana» y añadió que «este gobierno está avanzando contra los derechos adquiridos de la clase trabajadora, con la intención de llevarse puesta la legislación laboral, licuando los ingresos de los jubilados, poniendo techo a las paritarias y liquidando los ahorros de miles de argentinos».
iProfesional