La suma irá al básico y se suma al aumento del 20% que había dispuesto el gobernador Passalacqua. También se acordó una «amnistía» para los que participaron de la protesta que duró 12 días.
Tras 12 días de extrema tensión, la policía de Misiones levantó la protesta y firmó un acuerdo salarial con el gobierno de Hugo Passalacqua, que incluye un aumento de apenas 15 mil pesos en el básico y la promesa de una «amnistía».
El acuerdo fue anunciado esta madrugada por el policía retirado Ramón Amarilla, el vocero de la protesta. Los efectivos levantaron esta mañana el acampe que mantenían desde hace casi dos semanas frente al Comando Radioeléctrico de Posadas.
Aunque durante la protesta los policías reclamaban un aumento del 100%, en el acta firmada anoche se establece un aumento de apenas $15.521 al básico de los agentes y retirados a partir de junio, que se suma al 20% que había otorgado el gobierno la semana pasada.
Según el gobierno misionero, la suba llevará el sueldo inicial de un agente a $ 520.000 y eso convertirá a los policías misioneros en los terceros mejores pagos del país. Además, el acta establece que las partes volverán a reunirse en julio.
El acta también establece una «amnistía» para los efectivos que participaron en la protesta y se retrotraen sanciones como traslados, pase a disponibilidad y todos los sumarios que se abrieron.
De todos modos, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, dijo que se mantienen las investigaciones judiciales. «Hay acciones penales en curso y esas acciones penales escapan a toda posibilidad de que se pueda tener injerencia alguna en las mismas», declaró Pérez.
El acuerdo con la policía desactiva el punto máximo de la tensión en Misiones, pero continúa el reclamo de los docentes y profesionales de la salud que hace más de un mes que protestan en toda la provincia.
La Política On Line