El ministro Luis Caputo aumentó las ayudas al AMBA para frenar un paro, mientras que para el resto del país cortó las ayudas en febrero
La decisión del ministro de Economía, Luis Caputo, de aumentar los subsidios del transporte para el AMBA para frenar un nuevo paro, reimpulsó los reclamos de los intendentes de las principales ciudades del interior. Es que para el resto del país la decisión fue cortar las ayudas económicas: se eliminó el Fondo Compensador por el que se giraban recursos a las prestatarias, con lo que todos los boletos urbanos subieron su precio.
El próximo 4 de junio los intendentes marcharán al Congreso en reclamo por la “resolución antifederal y discriminatoria del Gobierno Nacional”. La convocatoria es la respuesta a la decisión de Economía de desembolsar $148.000 este mes para el AMBA, cifra que el mes próximo será de $160.000 millones.
“Es de imperiosa necesidad reclamar, de manera urgente, un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias y así atender a un problema que atañe al país entero, mediante una distribución más federal de los recursos nacionales”, señala el comunicado de los intendentes de las principales ciudades del interior.
En febrero pasado Caputo -bajo cuya órbita quedó Transporte- eliminó el Fondo Compensador del Interior. En 2023 había repartido $102.000 millones (0,05% del PBI). “Esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas”, dijo el Gobierno y planteó que, si querían, eran las provincias las que debían asumir la responsabilidad.
Los intendentes que se movilizarán son más de 20, entre los que se cuentan los de Rosario, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Río Gallegos, Resistencia, La Rioja, Formosa, Corrientes, Comodoro Rivadavia, Viedma, Jujuy y Mendoza.
El texto afirma: “Es evidente que la eliminación de los subsidios nacionales en el interior del país ha exacerbado las condiciones preexistentes, afectando gravemente a todas sus localidades. Esta medida ha generado una notable incertidumbre y preocupación, tanto en el ámbito empresarial como en los gobiernos municipales y provinciales. La ausencia de estos subsidios ha impulsado la necesidad urgente de implementar soluciones que permitan el sostenimiento del transporte público, mediante aportes extraordinarios municipales y provinciales, además de los aumentos de la tarifa, la cual, en el interior triplica los valores del AMBA”.
Además, plantean que está el “aumento de la comisión que la Nación detrae a las jurisdicciones, en concepto de utilización del servicio SUBE, un incremento del 4% al 7%, sin haber registrado las devoluciones previstas”. En resumen, “el sesgado compromiso del Estado Nacional al retirar los subsidios ha creado una crisis que requiere la adopción de medidas inmediatas y concretas para restaurar la funcionalidad y sostenibilidad del transporte público en el interior del país. Esto, sumado a la falta de comunicación clara y efectiva, y a las medidas antes mencionadas de subsidiar sólo una parte del territorio nacional -AMBA-, solo ha intensificado estas dificultades”.
Los empresarios del interior -donde el boleto urbano ronda los $700 en promedio- vienen ya reclamando aumentos; aseguran que debería rondar los $1.000.
La Nación