Subterráneos de Buenos Aires lanzó una licitación para la puesta en valor de las estaciones Independencia y Lavalle, de la línea C, y Entre Ríos y General Urquiza, de la línea E. Se realizarán intervenciones similares a las que se están ejecutando en otras estaciones de la red. Un repaso por el plan de mejoramiento de estaciones.
Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) lanzó una licitación para la puesta en valor de las estaciones Independencia y Lavalle, de la línea C, y Entre Ríos y General Urquiza, de la línea E.
La licitación está dividida en dos renglones: el primero correspondiente a Independencia y Lavalle, y el segundo a Entre Ríos y General Urquiza.
Los trabajos a realizar contemplan intervenciones similares a las ya efectuadas en otras estaciones de la red: tareas de impermeabilización y pintura, recambio de luminarias, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de cartelería y nuevo mobiliario en andenes, entre otras intervenciones.
Cabe destacar que las cuatro estaciones comprendidas son Monumento Histórico Nacional (MHN), por lo que cualquier intervención deberá procurar la no alteración de sus características patrimoniales.
Renovación de estaciones
Vale notar que ninguna de las estaciones incluidas en esta licitación estaba contemplada en el plan original de puesta en valor lanzado por SBASE en 2022.
El proyecto incluía inicialmente la renovación de un total de 20 paradas de la red, pero su ejecución había quedado trunca, ya que en principio solo llegó a concretarse una primera etapa de seis estaciones: Castro Barros y Acoyte de la línea A, General San Martín de la línea C, Bulnes de la línea D, Jujuy de la línea E y Facultad de Medicina de la línea D.
La segunda etapa, que abarcaba intervenciones en siete estaciones (Uruguay, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel, de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia, de la línea D), fue dada de baja en noviembre de 2023. No obstante, la reforma de todas ellas fue relicitada por separado durante 2024, con excepción de Catedral, que permanece pendiente.
Una tercera etapa contemplaba obras en otras seis estaciones: Lima (línea A), Carlos Pellegrini, Pueyrredón (ambas de la línea B), Diagonal Norte (línea C), la citada Scalabrini Ortiz y Palermo (ambas de la línea D). Este grupo fue relicitado y ya intervenido, aunque con la excepción de Pellegrini y Diagonal Norte.
A estas se sumaron luego licitaciones para estaciones no contempladas en el plan original: Malabia (línea B), Piedras, Congreso, Loria y Río de Janeiro de la línea A, y Medrano y Ángel Gallardo (línea B).
Tal como explicó enelSubte, a estas obras de refacción integral se agregó recientemente una contratación para realizar tareas de conservación preventivas y reparaciones correctivas en todas las estaciones de la red que lo requieran, siempre que no hayan sido intervenidas en el plan de renovación de paradas, “de acuerdo a los relevamientos que harán las contratistas”, explicaron desde SBASE.
Las puestas en valor de estaciones constituyen una de las pocas obras para el Subte que están contempladas en el Presupuesto porteño para este año.
Si bien no está contemplada la construcción de nuevas estaciones, sí se prevé la finalización de los trabajos del Nodo Obelisco y de la modernización del señalamiento de la línea D y el cierre del loop del Premetro, así como trabajos de menor cuantía, como mejoras en talleres y depósitos.
A estas inversiones se suma la compra de nuevos trenes para la línea B –preadjudicada a la china CRRC, pero pendiente de una autorización de endeudamiento por parte de la Legislatura Porteña- y de ocho trenes adicionales para las líneas A y C, cuyo anticipo ya fue abonado por el GCBA. Otros proyectos anunciados, como la construcción de la primera etapa de la línea F, sin embargo, aún están en etapas muy preliminares y no tienen partidas asignadas ni plazos ciertos para su concreción.
EnelSubte