La renovación de 14 kilómetros de vías en el tramo desde José L. Suárez hasta Bancalari beneficia a cerca de 50.000 pasajeros mensuales del tren Mitre, que viajan a Rosario, Tucumán y Córdoba, además de usuarios del ramal Villa Ballester-Zárate. Ahora el recorrido lo harán más rápido, cómodos y seguros.
Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, finalizó la renovación de 14 kilómetros de vía doble (7 de extensión) entre Bancalari y José León Suárez, en los partidos de San Martín, Tigre y San Fernando, correspondientes al tren Mitre. La obra generó 320 puestos de trabajo, entre los directos e indirectos.
“Con obras como esta seguimos avanzando en la mejora continua del servicio de trenes, tanto metropolitano como de larga distancia, para garantizar una experiencia de viaje segura y confortable para los pasajeros», destacó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura. Además, afirmó: “En estos casi 4 años hemos invertido más de US$4.000 millones en nuestros trenes como no ocurría desde hace décadas y debemos continuar para el bien de toda la sociedad”.
Con una inversión de $ US$17 millones se colocaron nuevos rieles sobre durmientes de hormigón más resistentes, con nuevas fijaciones y piedra balasto, que otorga mayor confort en el viaje, además de mejorar los tiempos. Las obras abarcaron también la renovación de 3 puentes ferroviarios, 8 alcantarillas y la instalación de nuevos aparatos de vía, que permiten cambiar la dirección de los trenes. Anteriormente este tramo de vía estaba precaucionado, provocando que las formaciones circulen en el ingreso y egreso a Buenos Aires a muy baja velocidad.
Por este tramo de vía corren los trenes de la línea Mitre, en su ramal Villa Ballester-Zárate, los cuales transportan 11.000 pasajeros mensuales, y los servicios de larga distancia a Rosario, Córdoba y Tucumán, con 21.500, 7.000 y 9.000 pasajeros mensuales respectivamente.
(De El Comercio Online)