Alumnos de nivel secundario recibieron su diploma por participar en la iniciativa del Concejo Deliberante y el Consejo Escolar local, que incentiva a los jóvenes a comprender cómo funciona el sistema democrático y a presentar proyectos para mejorar su comunidad.
Con la presentación de más de 20 proyectos finalizó la sexta edición del programa “Banca 25”, una iniciativa que realizan de manera conjunta el Concejo Deliberante de San Isidro y el Consejo Escolar local, con el objetivo de que alumnos de nivel secundario de instituciones educativas públicas y privadas comprendan cómo funciona el sistema democrático y ofrezcan sus propuestas para mejorar la comunidad.
“Estamos muy felices de continuar con este programa que nos da la oportunidad de escuchar las prioridades que marcan los jóvenes, que son fundamentales porque nos permite pensar la ciudad en función de las generaciones que vienen”, expresó el intendente Gustavo Posse, tras participar de la entrega de diplomas.
A su lado, el presidente del Concejo Deliberante, Andrés Rolón, agregó: “La política no es algo que está alejado sino todo lo contrario. Por eso, es muy positivo que los jóvenes se involucren para lograr una sociedad mejor. Han salido proyectos muy importantes de este programa y esperamos seguir involucrando a más colegios para que todos tengan la oportunidad de presentar sus proyectos”.
Los proyectos presentados por los alumnos son muy variados. Tratan sobre crear conciencia sobre el cuidado del medioambiente y el desarrollo sustentable; la alimentación saludable, campañas de prevención de salud y violencia de género, mejoras en infraestructura, entre otros.
“Esto ya es un clásico de San Isidro. Trabajamos durante todo el año para que los chicos se interioricen en distintos temas sociales y desarrollen proyectos, aplicando contenidos de distintas materias. El nivel de compromiso de los chicos es realmente admirable y ejemplar”, subrayó el presidente del Consejo Escolar, Gustavo Orduna.
Desde su creación, “Banca 25” ha desarrollado más de 110 proyectos en 79 instituciones educativas del partido. Todos fueron girados a las comisiones de trabajo legislativas para su tratamiento. Los aprobados fueron girados a la sesión legislativa donde recibieron un tratamiento final y se convirtieron en ordenanzas.
Tras recibir su diploma por participar en la iniciativa, Milagros Sarcochen del Colegio Parroquial Juan XXIII, destacó: “Nos parece muy interesante porque nos permite dejar nuestro granito de arena para la sociedad. La verdad que está buenísimo que desde el Municipio nos den este espacio y escuchen nuestras propuestas”.
Por su parte, Carolina Benatel, del Centro Cultural Italiano, contó: “Presentamos un proyecto relacionado al reciclaje porque creemos que hay que seguir insistiendo en el cuidado de nuestro planeta. Me encanta compartir estas jornadas porque también aprendemos de las iniciativas que proponen los otros jóvenes”.
Junto a sus compañeros, Juan Manuel Meza, alumno del Colegio Ceferino Namuncurá, concluyó: “Han sido unas jornadas muy productivas. Nos permitieron presentar nuestra mirada un tanto distinta, quizás más fresca, de distintos temas sociales y, en ese sentido, ofrecer nuevas soluciones”.
(De El Comercio Online)