LÍNEA 144: DENUNCIAN UN INTENTO DE FEMICIDIO CADA 22 HORAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Los datos contabilizan los primeros 5 meses del año y es la primera vez que se presenta un informe que estudia esta problemática en base a sus características.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense Estela Díaz presentó un informe detallado sobre los llamados que se registraron en la línea 144 durante los primeros cinco meses del año, sobre los intentos de femicidios en la provincia.

Fue a través del canal de YouTube del nuevo ministerio y es la primera vez que se presenta un informe que estudia esta problemática en base a sus características y en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

“La Línea 144 recibió 161 casos en los primeros cinco meses del año que pueden caracterizarse como intentos de femicidio. A partir del trabajo del Ministerio, aquello que empieza con un llamado, la mayoría de las veces no termina en un femicidio, sino que se logra salvar las vidas de las mujeres”, puntualizó Díaz.

En rigor, se atendieron 9.085 consultas por situaciones de violencia de género y, de la información relevada se desprende que el 86% de quienes se contactaron lo hicieron para solicitar información y asesoramiento, mientras que el 12% llamó en situaciones de emergencia. En tanto, el 78% de las llamadas fueron efectuadas por las propias víctimas.

Por esa razón, la ministra indicó que del análisis de los casos donde se realizaron intervenciones indica que 161 llamados correspondieron a casos de intentos de femicidios, que fueron derivados a servicios especializados gubernamentales, dependencias policiales y juzgados.

Las consultas corresponden a 51 municipios de los 135 existentes en la Provincia de Buenos Aires y, según explicaron desde el Ministerio de las Mujeres, más del 70% de este tipo de consultas se concentran en 15 municipios, entre ellos La Plata, que encabeza el ránking, General Pueyrredón, Almirante Brown, José C. Paz y La Matanza. 

En síntesis, la línea 144 recibió un pedido de ayuda cada menos de 24 horas ante un intento de femicidio en la Provincia. En su mayoría, las agresiones fueron provocadas por parejas o ex parejas en el ámbito doméstico y con frecuencia estos episodios sucedieron frente a niñas y niños.

Respecto de las personas en situación de violencia por razones de género, el 36% tiene entre 36 y 45 años, y en el 92% de las situaciones analizadas, las personas agresoras fueron ex parejas (55%) o parejas de la víctima (37%).

Un dato no menor es que al relevar el tipo de violencia ejercida, el informe arroja que los ataques domésticos fue la modalidad expresada en el 94% de los casos, mientras que la psicológica se manifiesta en el 99% de las consultas, seguida por la violencia física (98%), simbólica (81%), económica y patrimonial (41%) y sexual (22%).

Según la ministra Díaz, los cuatro factores de riesgo más frecuentes en las situaciones de violencia son: amenazas de muerte (87%), lesiones (77%), presencia de menores (70%) y uso de armas (50%). En el 57% de los casos, ya se habían realizado denuncias por violencia de género previas al intento de femicidio.

No obstante, el 30% de los intentos de violencia analizados se dieron en el marco de medidas cautelares vigentes, donde el 24% de los casos tenía una medida de restricción perimetral, el 10% botón antipánico, en el 6% el agresor estaba excluido del hogar por orden judicial y en el 3% la persona contaba con custodia policial permanente. Las derivaciones de los casos se hicieron a los servicios gubernamentales especializados (76%), policía (53%) y juzgados (29%).

“Entre las modalidades de intento de femicidio mencionadas en los relatos la asfixia es la principal, combinada con agresión con arma blanca o arma de fuerza, golpiza, intento de prender fuego o de arrojar a la víctima por el balcón y golpes capaces de producir la muerte”, afirmó la funcionaria.

Más allá de las posibles lesiones estéticas y físicas, tras las agresiones las reiteradas secuelas que sufren las víctimas son: estado de alerta permanente, trastornos del sueño e irritabilidad, revivencia reiterada de los sucesos traumáticos con intrusión en los pensamientos, las emociones y los sueños, sensaciones de aletargamiento e incapacidad para sentir y actuar, entre otros. 

En consecuencia, Díaz aseguró que “necesitamos mirar con agudeza los fenómenos que están aconteciendo porque este tipo de trabajos nos da herramientas concretas para las intervenciones públicas en la problemática de las violencias”, y resaltó “el compromiso del Gobierno de la Provincia, de un Estado cercano, solidario, que cuida y que pone en la agenda la temática de las violencias”. 

Por su  parte, la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género de Flavia Delmas destacó que el informe «se desprende de la carta de llamadas de las personas que se comunican a la línea 144, en su mayoría mujeres que vivieron situaciones donde estuvo en peligro su vida, es decir, intentos de femicidios, este trabajo nos lleva a profundizar en la problemática para poder diseñar desde el Estado políticas públicas para su atención”.

Participaron de la presentación la Directora Provincial de Investigación, Planificación y Gestión de Políticas Públicas, Adriana Vicente; la Directora de Estadística y Registro Único de Casos de Violencia de Género, Sigrid Heim, y las asesoras Marianela García, Julieta Cano e Irma Colanzi.

Diputados Bonaerenses

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *