Así lo manifestaron desde el Foro Legislativo del Frente de Todos luego de que el Senado aprobara la modificación a la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos.
Diputados, diputadas, concejales y concejalas que integran el Foro Legislativo del Frente de Todos (FdT) en la provincia de Buenos Aires manifestaron su apoyo a la modificación de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, que se aprobó esta mañana en la Cámara baja de la Nación.
La iniciativa, que en su paso por Diputados sufrió modificaciones y deberá volver al Senado, fija en $24.500 millones anuales el monto que el Ejecutivo nacional le transferirá a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) por el traspaso de la policía.
“La adecuación de los recursos de la Coparticipación Federal que recibe CABA en concepto de seguridad busca un reordenamiento justo según un criterio de distribución federal y constituye un paso clave para comenzar a recomponer el desequilibrio fiscal que sufre la provincia de Buenos Aires”, destacó el Foro del FdT bonaerense.
En este sentido, el colectivo liderado por resaltó por el presidente de la Cámara baja de la Provincia, Federico Otermín, y el titular del bloque oficialista, Facundo Tignanelli, respaldaron las palabras de su par a nivel nacional Máximo Kirchner.
“Macri le dio más a la Ciudad de lo que tenía, una metáfora perfecta de lo que fue la política que argentinas y argentinos tuvieron que sufrir durante estos cuatro años: beneficiar a la parte más alta en detrimento de la parte más baja”, lanzó en el recinto Kirchner.
Según los legisladores del FdT, el puntapié inicial para corregir el desequilibrio entre la Ciudad y la Provincia heredado por la gestión de Mauricio Macri, lo dio el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en septiembre cuando decidió conformar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires.
A su vez, el proyecto de ley que se aprobó hoy en Diputados completa el proceso de transferencia de las funciones de seguridad desde la Nación a la CABA comenzado en 2016, con lo que la coparticipación de ese distrito se fijó en 1,4%. Durante la gestión de Cambiemos se pasó de esa cifra al 3,75%.
“En la Ciudad viven 3 millones de personas. En la Provincia, 17 millones. Sin embargo, Buenos Aires, con sus 135 municipios, tiene el mismo presupuesto que CABA. Y a la desigualdad histórica y estructural que padecemos los y las bonaerenses, hay que sumarle el inmenso daño que generó el macrismo”, expusieron desde el sector.
Asimismo, agregaron que “cuando Axel Kicillof asumió encontró a la Provincia con una caída del 8% del PBI, descapitalizada y sobreendeudada, y a eso se le añadió la pandemia”. “Hoy está claro que la provincia de Buenos Aires no es inviable, lo que es inviable es la desigualdad”, concluyeron.
Diputados Bonaerenses