KICILLOF QUIERE BRINDAR EN NAVIDAD CON EL PRESUPUESTO APROBADO: CÓMO VIENE LA NEGOCIACIÓN

Desde el oficialismo esperan votar el proyecto junto a la Ley Impositiva el jueves 17 de diciembre. Sin embargo, se demoran las respuestas del Ejecutivo.

El gobernador Axel Kicillof quiere que la Legislatura bonaerense apruebe con el pan dulce bajo el brazo los proyectos de Presupuesto y Ley Impositiva 2021 el jueves 17 de diciembre, el anterior a los festejos de Navidad.

Es la nueva fecha tentativa que arriesgan desde el oficialismodespués de no llegar a tratarlos durante las sesiones ordinarias, ni el 3, ni el 10 de diciembre como se estimaba hace algunas semanas.

Sin embargo, el tiempo corre para Kicillof dado que deberá formalizar el llamado de sesiones extraordinarias antes del lunes que viene. Por eso, las próximas horas serán centrales para encauzar las conversaciones

En Juntos por el Cambio (JxC), la oposición mayoritaria en ambas Cámaras que tiene un lugar en la reducida mesa donde se cocinan los acuerdos, aseguran que nunca se cortó el diálogo pero admiten que las negociaciones “vienen lentas”.

En este momento estamos en un ida y vuelta, todo en buenos términos pero aún no hay acercamientos válidos”, graficó este lunes el titular de la bancada de senadores de JxC, Roberto Costa.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir Diputados Bonaerenses, el diálogo de los interlocutores del Frente de Todos (FdT) se reduce a contactos con JxC, lo que generó malestar en el resto de los bloques.

Nunca viví algo así en la Cámara de Diputados en los diez años que llevo como legislador. Al día de hoy con nosotros no hemos mantenido ninguna charla”, se quejó el titular de la bancada de Cambio FederalWalter Carusso a este medio.   

En los campamentos opositores coinciden que los planteos ya fueron formulados al oficialismo y lo que falta es la respuesta de Gobernación, que por ahora se hace esperar.

Este miércoles a última hora estaba prevista una reunión para avanzar en las charlas. “Para martes o miércoles que viene tiene que estar resuelto”, arriesgó un legislador oficialista con experiencia en los trámites parlamentarios.

Por otra parte, las negociaciones llegaron a lo más alto con Kicillof y la exgobernadora María Eugenia Vidal manteniendo contactos vía WhatsApp, aunque no habrían sido del todo fructíferas. 

Uno de los pedidos centrales en el que coincide toda la oposición y los intendentes peronistas que encontraría recepción en calle 6 sería la implementación de un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

De todos modos, por estas horas la cifra estaría lejos de los $17.415 millones que pidió JxC, equivalentes al 10% de los gastos de capital del Presupuesto bonaerense 2021. Será un punto clave para que se destrabe su tratamiento.

Otro ítem que se viene arrastrando en la agenda de negociación entre el FdT y JxC y encontraría resolución son los cargos de contralor en el IPS, IOMA, AUBASA, Bapro, Grupo Bapro, la Tesorería y la Contaduría de la Provincia, entre otros.

Otras solicitud que todavía no encontró eco fue la condonación de los $4.500 millones del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal que debería devolverse desde el 1° de enero en 18 cuotas.

Además, en cuanto a fondos los diferentes bloques coinciden en el pedido que las partidas que lleguen del Gobierno nacional en concepto de COVID-19 sean coparticipados a los municipios.

En cuanto a la Ley Impositiva 2021 se le reclamó al FdT una baja en las alícuotas para el sector hotelero y el artículo 45 referido a la transferencia a los municipios del impuesto a los Automotores.

Diputados Bonaerenses

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *