El Frente de Organizaciones Cannábicas Bonaerense presentó dos pedidos de audiencia la semana pasada. Hay malestar por el freno al proyecto del Ejecutivo provincial que autoriza el autocultivo y se iba a discutir la semana pasada. Piden ser escuchados.
Organizaciones cannabicas se movilizarán esta tarde a la Gobernación bonaerense y a las puertas de la Legislatura, donde Axel Kicillof estará pronunciando su segundo discurso ante la Asamblea Legislativa, para pedir que se trata el proyecto de ley de Ejecutivo provincial que autoriza el autocultivo para uso medicinal, e incorpora el aceite como modalidad terapéutica en todas las instituciones de salud.
La semana pasada el Frente de Agrupaciones Cannábicas Bonaerense presentaron dos pedidos de audiencia con el Gobernador, para presentarle una serie de demandas, entre las cuales se encuentra que el articulado incorpore el desprocesamiento de todos los activistas presos por cultivar.
“No tuvimos respuesta. Hicimos dos presentaciones para que nos reciba el Gobernador, pero nos dejaron en lista de espera. Tampoco los legisladores nos dijeron que va a pasar con el proyecto de ley”, contó a Diputados Bonaerenses, Ana Daneri, secretaria del Colectivo La Semilla e integrante del Frente.
Las asociaciones esperaban con ansias que el jueves de la semana pasada se tratara en sesiones extraordinarias el proyecto de Kicillof, pero finalmente la ilusión se desvaneció y todavía no hay fecha de debate concreto. El oficialismo avanzaba a toda marcha en un acuerdo con la oposición, que no llegó a buen puerto.
“Un grupo fue a CABA y el resto nos vamos a reunir a las 18 horas en la Legislatura, están viniendo compañeros de diferentes puntos de la provincia, queremos acompañar el proyecto del gobernador. Esperemos que haya una respuesta después de esto, demostramos las ganas de trabajar, predisposición y propuestas”, agregó Daneri.
La referente de La Semilla enumeró que algunos de los puntos que plantean es la incorporación de los trabajadores cannabicos, que “no quede todo en mano de firmas privadas” y ponen la lupa en las multas que establece el articulado para aquellos que no estén inscriptos en el registro.
“Se vuelve muy burocrático estar anotados en dos registros. También queremos que se incorpore a las agrupaciones con personerías jurídicas a la discusión. Esperemos que haya una respuesta después de esto”, amplió Daneri en diálogo con este medio.
Lo que hace el proyecto provincial es modificar la Ley 14.924 y crear la Agencia Provincial del Cannabis, un organismo que será autárquico y que regulará el registro de cultivadores y laboratorios productores bonaerenses, y la utilización de esta sustancia para fines terapéuticos.
El Registro provincial del cannabis quedará bajó la órbita de la agencia, y en él deberán anotarse todas las personas que necesiten utilizar la sustancia para su tratamiento médico, así como también de laboratorios, farmacias y droguerías que participen del proceso de producción y comercialización del aceite.
Llamó la atención en el freno del proyecto que la ministra de Gobierno, María Teresa García, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, la semana pasada presentaron la iniciativa ante más de 70 diputados. Sin embargo, el articulado no llegó al recinto como se esperaba.
“Tenemos que terminar con la parte conservadora del poder judicial y ponerle un fin a esto. El Registro es para quienes autocultivar o sea para terceros, no queremos más mano dura por tener una planta en el jardín”, reclamó Candela Grossi, presidente de Cultivo en Familia a Diputados Bonaerenses.
Además, el proyecto autoriza el autocultivo a particulares que necesiten el uso del cannabis medicinal y para ello se crea el programa de Cultivo Solidario, que contempla que las organizaciones capaciten a los pacientes autorizados a realizar sus propias producciones.
“Nuestra idea como organizaciones es ser parte de la Agencia para poder brindar educación, por lo que pensamos algún tipo de Ley Micaela para la provincia y poder aportar con el costado educativo. La ley menciona lo relativo a la educación para salud, pero necesitamos ampliarlo a otros ámbitos”, marcó Grossi.
En efecto, uno de los problemas que rigen hoy para las y los cultivadores es que quedan bajo la normativa de la ley de drogas 27.737, que depende de la decisión de los jueces de pedir un allanamiento que luego es ejecutado por la policía.
Por otro lado, la iniciativa incorpora al sistema de salud provincial la modalidad terapéutica con aceite de cannabis o sus derivados, lo que implica que las instituciones públicas y privadas deberán contemplar la realización de tratamientos con esta sustancia, y la obra social IOMA deberá incluirlo dentro de sus prestaciones.
“Necesitamos que salga esta ley. En Nación quedó todo muy frenado, no hay novedades, por eso estaría bueno que la Provincia dé el ejemplo. Confío que se llegue a un consenso con la oposición porque es un tema de salud pública”, manifestó la activista.
Diputados Bonaerenses