LA PANDEMIA GOLPEÓ A 7 DE 10 HOGARES DEL CONURBANO BONAERENSE

Los habitantes del conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires, tuvieron que restringir sus gastos frente a la crisis económica producida por el coronavirus.

El 70,6% de los hogares del AMBA se endeudaron, generaron nuevos ingresos, utilizaron ahorros y redujeron el consumo de al menos un alimento para hacer frente al impacto de la pandemia de coronavirus durante el año pasado, según un relevamiento del Indec.

En ese sentido, las cifras las arrojó el “Estudio sobre el impacto de la Covid-19 en los hogares del Gran Buenos Aires”, región comprendida por la Ciudad de Buenos Aires y los 31 partidos del conurbano bonaerense, entre agosto y octubre del 2020.

En tanto, el resultado del informe realizado por el organismo de estadísticas mostró que el 81,1% de los jefes de hogar asalariados de la región mantuvieron su puesto de trabajo en pandemia y lograron sostener su nivel de ingresos.

Asimismo, el documento arrojó que esta situación alcanzó al 83,3% de los trabajadores registrados, mientras que en el caso de los no registrados, el porcentaje descendió al 67,2%.

Por otro lado, el informe indicó que el 68,3% de los hogares con jefes de hogar asalariados no registrados, recibieron las prestaciones implementadas a partir de la pandemia en mayor proporción.

En el caso de las personas que trabajaban de manera independiente y no realizaban aportes, las medidas nuevas cubrieron al 63,9%, lo que supera un 26,3% a la cobertura de los hogares los que realizaban aportes.

Vale recordar, que la semana pasada el Indec informó que la pobreza cerró en 2020 en 42% y alcanzó a un total de 19,4 millones de argentinos, en una proyección a todo el país, durante el primer año de gestión de Alberto Fernández.

Este porcentaje muestra una disparada de 6,5 puntos en un año, ya que a finales de 2019, el último año de la presidencia de Mauricio Macri, el índice se había ubicado en 35,5% y había afectado a 16,4 millones de personas.

Los datos los arrojó la Encuesta Permanente de Hogares, del organismo de estadísticas, que detalló que la indigencia, aquellas personas a las que no les alcanza para pagar una canasta de alimentos, escaló a 10,5% e impacta sobre 4,8 millones de argentinos.

El promedio de habitantes de los hogares pobres es de 4,1 integrantes, con un ingreso de 29.567 pesos, debajo de la canasta básica de 50.854 pesos. En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se precisa que más de la mitad (57,7%) de las personas de 0 a 14 años atraviesan esa condición.

Diputados Bonaerenses

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *