El presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE) Martín Marinucci aseguró que continuará “con el líneamiento de (el fallecido) Mario Meoni y (el actual ministro de Transporte) Alexis Guerrera” con el objetivo de “devolverle a muchas localidades del país el servicio de tren”.
El moronense estaba a cargo de SOFSE e hizo lo propio con ADIFSE que era conducido por Guerrera hasta que fue nombrado al frente del ministerio.
“Ya veníamos trabajando con Alexis de manera muy coordinada para avanzar con todas las obras para garantizar la seguridad en la operación ferroviaria y ahora poder planear de forma conjunta con los dos equipos gerenciales será todavía más ágil, siguiendo el lineamiento que había planteado Meoni y luego Alexis” aseguró Marinucci en diálogo con InfoBAN Radio.
En ese sentido, Marinucci destacó “el préstamo del Banco Mundial de 347 millones para la renovación de las vías hasta Tigre, el trayecto de vías entre Victoria y El Talar y la estación de Retiro que lleva más de 9 años de intención. La gestión anterior prefirió invertir en estaciones pero no avanzaron en la inversión de la seguridad operacional”.
“Hoy estamos trabajando muy fuertemente la apertura del ramal Capilla-Areco donde ya se hizo el desmonte y desmalezado y se está estudiando la necesidad de renovación de rieles y durmientes” agregó.
Y remarcó: “Tenemos el convencimiento de que debemos darle a muchas localidades la posibilidad de volver a tener servicio”.
Al respecto, marcó como destacado la vuelta del tren a Divisadero en Pinamar, “compromiso que asumimos ni bien asumimos y nos demoró la pandemia pero no nos detuvo en el arduo trabajo que llevaron esos 100 kilómetros de vía desde Guido” y también “que después de 27 años el tren vuelva a llegar a Marcos Paz a través de la línea Belgrano Sur”.
El funcionario además mencionó los trabajos para “la extensión de la traza en Salta, Entre Ríos” y “el avance con los trenes de larga distancia”.
“Lo mismo con la línea Sarmiento: Hoy llegamos hasta Bragado y estamos con el desmonte para que el tren llegue a Pehuajó y en una segunda etapa tener el que conecte con La Pampa. Es importante el trabajo que estamos haciendo con un enorme esfuerzo de los trabajadores” adujo.
En tanto Marinucci también destacó los avances en conjunto con las localidades para la eliminación de pasos a nivel: “Con la densidad demográfica que existe en las áreas metropolitanas, Buenos Aires, Rosario, Córdoba, es sumamente necesario generar para generar mejor movilidad y son más de 26 los pasos a nivel que estamos haciendo” expresó.
Y en la misma línea puntualizó que “en Merlo estamos construyendo un puente en convenio con un privado que en pocas semanas va a estar terminado y nos va a permitir anular una barrera, aumentar la velocidad de corrida del tren y que cuando nos lleguen nuevas formaciones, que estamos en proceso de compra, podamos poner más servicios para generar mayor oferta para que los usuarios puedan viajar cada día mejor”.
“Durante los cuatro años de (Mauricio) Macri se hicieron 60 paso bajo nivel, todos en la Ciudad de Buenos Aires, ninguno en la provincia” concluyó el funcionario.
Infoban