ratarán en la Legislatura Porteña un proyecto presentado por el legislador Abrevaya para fomentar el uso de energías renovables en el transporte público. Habrá pruebas piloto para evaluar el desempeño de vehículos híbridos, eléctricos y a hidrógeno. Buscan cambiar la matriz energética del transporte.
La Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura Porteña otorgó dictamen favorable a un proyecto presentado por el diputado Sergio Abrevaya (GEN) para fomentar que el transporte público comience a utilizar energías renovables.
La iniciativa busca que la matriz energética del transporte público -colectivos y taxis- comience a migrar a fuentes más amigables con el ambiente (vehículos eléctricos, híbridos o a hidrógeno), desalentando la circulación de vehículos alimentados con combustible fósil.
Inicialmente, Abrevaya había propuesto la prohibición de circulación de vehículos de transporte público alimentados con combustible fósil para 2029 y 2030, pero el texto fue luego combinado con una propuesta del ejecutivo para incluir dos años de pruebas piloto con unidades alimentadas a energía renovable.
“Mi planteo original era que la matriz de combustibles en transporte público cambie a cualquiera de las formas que no perjudiquen al ambiente, pero el Ejecutivo necesitaba hacer pruebas por al menos dos años, así que se combinaron los textos y se sumaron los vehículos de carga para que el cambio del parque vehicular sea una transición evaluada“, explicó el legislador.
De aprobarse el proyecto en el recinto, se realizarán “pruebas piloto para evaluar nuevos vehículos de transporte en condiciones reales de tránsito”, recabando experiencias y verificando el desempeño de las unidades tanto en el transporte público de pasajeros como de carga.
Respecto de otros modos sustentables, como el subterráneo, Abrevaya aseguró que “el subte sigue siendo el medio masivo más importante para una ciudad como Buenos Aires. Sin dudas, resuelve el problema del tránsito y la velocidad, así que necesitamos que se expanda“. “Durante los últimos años, el gobierno de la Ciudad apostó a utilizar la expansión del tren, incluso a elevarlo -como otras ciudades resolvieron soterrando-, para incorporarlo a la red de subte, o a sumar frecuencias en las líneas de trenes que ya están tendidas; pero veo muy difícil que el gobierno nacional avance sobre esto por cómo se ha plantado con la Ciudad. Creo que el Gobierno de la Ciudad tiene retomar el tema Subte“, argumentó el legislador en diálogo con enelSubte.
ABREVAYA: “YA NO TIENE NINGÚN SENTIDO PAGARLE A METROVÍAS NI A NADIE” PARA OPERAR EL SUBTE”
La migración hacia un transporte público que utilice fuentes energéticas limpias y sustentables está en discusión desde hace varios años.
En 2019 se hizo un primer intento para incorporar colectivos eléctricos: se anunció un plan de prueba de ocho unidades en las líneas 12, 34, 39 y 59, aunque finalmente sólo circularon dos coches Yutong en la línea 59. Tras un año de circulación de pruebas, en 2020 la empresa desistió de adquirirlos y fueron devueltos, según reportó el portal especializado Colectibondi.
Más recientemente, el Estado nacional mostró interés en retomar la agenda de la movilidad sustentable: el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se refirió a la “reconversión de las flotas de colectivos” como puntapié inicial para el desarrollo de la electromovilidad en el país.
EnelSubte.com