ADIF evalúa retomar la restauración de los techos de la nave faltante de la estación Retiro Mitre con una nueva licitación. La obra se ejecutaría como parte de la modernización de la línea, que es financiada con un crédito del Banco Mundial. El proyecto contempla la renovación de la parrilla de vías, extensión de la electrificación de dos ramales y renovación de vías del ramal Tigre, entre otras obras.
Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) alista una licitación para terminar la restauración de los techos de la nave este de estación Retiro Mitre, que permanece inconclusa.
Según confirmaron a enelSubte fuentes de la empresa, la obra se realizaría como parte de la modernización de la línea, que se está ejecutando con un crédito del Banco Mundial que fue aprobado recientemente.
Para el caso puntual de la terminal, el proyecto contempla la renovación integral y rediagramación de la parrilla de vías –actualmente se está trabajando en los andenes 5, 6, 7 y 8-, la electrificación de las vías que sirven a los andenes 7 y 8 y la elevación de los mismos, entre otras intervenciones.
Desde la ADIF explicaron que la restauración de la nave de Retiro Mitre se encuentra “en proceso de revisión” de cara a la elaboración de los pliegos, que serían lanzados en el futuro próximo.
La nueva licitación incluiría la “renovación de los techos de la nave este” (andenes 1 a 4) -la nave oeste fue restaurada hace algunos años, en conjunto con la puesta en valor de la estación-, “la refacción de los muros del edificio histórico en sus laterales” e intervenciones “en los andenes exteriores de la estación”, que actualmente no se utilizan. La rehabilitación de esos andenes para servicios de larga distancia había sido licitada en 2015, pero fue dada de baja en 2017 ante el proyecto de trasladar allí los servicios locales de la línea San Martín, iniciativa que ahora ha sido puesta en duda por la propia ADIF.
La obra apunta a dar un cierre a la restauración de los techos de las estaciones emblemáticas, proceso que quedó inconcluso de la gestión anterior. Retiro Mitre no es la única que se vio afectada por esto: situaciones similares se dieron en la estación La Plata -su techo fue desmontado en 2017 pero la obra comenzó recién hace algunos meses– y en la estación Plaza Constitución, donde los trabajos también fueron retomados recientemente.
Cabe recordar que el proyecto de modernización de la línea Mitre contempla, además de las mencionadas obras en la terminal Retiro Mitre, la renovación integral de vías del ramal Tigre, la construcción de dos nuevas estaciones (Facultad de Derecho y Bancalari), la extensión de la electrificación entre José León Suárez y Benavídez y entre Victoria y El Talar, la puesta en valor de 20 estaciones, el reemplazo del tercer riel y varias obras eléctricas, entre otras intervenciones.
EnelSubte.com