La asociación Amigos del Ramal Victoria-Pergamino informó mediante su Facebook, sobre el llamado a licitación pública para la renovación total de las vías entre las estaciones El Talar y Matheu, del corredor Victoria Capilla del Señor de la Línea Mitre. Las tareas involucran la renovación total de vía entre el km 35 y el 53, incluyendo desvíos en estaciones para el cruce de trenes. La mejora de los pasos a nivel (PAN) vehiculares y los cruces peatonales de Blas Parera, PAN 41,11, Zabala, Belgrano, Perón, Ruta 26 y Dinamarca. También el zanjeo y drenaje en toda la traza y estaciones. Esta obra se divide en 2 renglones: El 1 corresponde al tramo El Talar-Garin (km 35 / km 42) abarcando el renglón 2, el sector entre Garin y Matheu (km 42 a km 53).
Características técnicas – Parámetros de diseño de vía:
• Inclinación de riel: 1:40.
• Perfil de riel: UIC 54 E1.
• Enrieladura: Riel largo soldado.
• Fijaciones: Doblemente elásticas tipo Volssloh W14 /W21.
• Durmientes: Tipo monoblock de hormigón pretensado.
• Densidad de durmientes: 1.611 por km.
• Velocidad de diseño: 120 km/h.
• Capacidad portante de vía: 25 ton/eje.
• Espesor mínimo de balasto de piedra partida: 30 cm.
• Normativa ferroviaria: CNRT / FA.
• Reglamentación: Según el Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO) y especificaciones vigentes.
Las características de los trabajos son las mismas que actualmente están siendo introducidas en el tramo Matheu-Los Cardales. Esto significa que una vez finalizada esta obra quedará el sector comprendido entre El Talar y Los Cardales totalmente renovado, incluso sus desvios de cruce, generando un sector de circulación de 35 km de extensión totalmente nuevo. El tramo Victoria a El Talar no está incluido, ya que se estima que allí se ejecute la electrificación de los 12 km de vía, obra a cargo de ADIFSE.
Trenes por Siempre