“AGREGAR UNA CASA”: NETFLIX DIO MARCHA ATRÁS CON EL COBRO EXTRA POR COMPARTIR LA CUENTA

La empresa de streaming comunicó la noticia este martes después del fuerte rechazo que había generado; informó un aumento notable en su cantidad de suscriptores

Después de un fuerte rechazo, Netflix anunció este martes que discontinuará la función que pedía “Agregar una casa por un monto extra para aquellos suscriptores que quisieran compartir su cuenta con amigos o familiares. La medida había generado varias críticas entre los usuarios.

“Luego de escuchar los comentarios de los consumidores, decidimos discontinuar las funciones de ‘Agregar una casa’ en la Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana”, comunico la empresa a través de su blog.

La medida había sido introducida el 22 de agosto. En el país implicaba un costo de 219 pesos más impuestos por cada hogar o “casa” extra. Con esa política, la plataforma busca eliminar las cuentas comunitarias, aquellas en las que se comparte un usuario y contraseña entre varias personas.

No obstante, en la revisión de esa política, la empresa de streaming sostuvo que trabaja para el próximo año en una función similar que ya está operativa desde marzo en Chile, Perú y Costa Rica. Se trata, según dijo, de medida que aborda la cuestión de las cuentas compartidas de una manera más sencilla para el usuario.

”Nos enfocaremos en facilitar que las personas que comparten una cuenta puedan transferir su perfil al iniciar su propia membresía, y que todos los miembros puedan administrar sus dispositivos y crear subcuentas (‘miembro extra’) de forma sencilla, si quieren pagar por familiares o amigos. Estas funciones empezarán a estar disponibles a inicios de 2023″, expresó la compañía.

En rigor, “Miembro extra” no es una función demasiado diferente a la de “Agregar una casa”, aunque el gigante del streaming encontró que sus funcionalidades tuvieron más aceptación en los territorios en los que se testeaba. Una especificación que hace más sencillo su uso es que permite crear una subcuenta con un perfil independiente, con acceso individual de usuario y contraseña, y recomendaciones personalizadas.

Por el momento no fue anunciada la fecha en que comenzará a regir la nueva función; mientras tanto, aquellos suscriptores de Argentina y otros países que pagaban por una “casa extra” dejarán de abonar el costo adicional por compartir la cuenta.

El cambio en la postura histórica de Netflix sobre este tema apunta a recuperar iniciativa en una época de encarnizada competencia y claras señales de desaceleración en el crecimiento de la masa de suscriptores en el sector. De hecho, en agosto se conoció que Disney había superado por primera vez a la compañía en cantidad de suscriptores.

La marcha atrás expone el desafío de la compañía respecto de las cuentas compartidas. En abril pasado se graficó a cuánto asciende ese público objetivo, cuando se informó que de los más de 220 millones de hogares que pagan por Netflix el servicio era “compartido con más de 100 millones de hogares adicionales”. Es decir, que 1 de cada 3 hogares en los que se ven series y películas de Netlix no pagaba por el servicio.

Otra medida relevante es la incorporación de plan más económico con publicidades, que implementará con soporte de Microsoft desde el 3 de noviembre próximo en Estados Unidos y por un valor de casi 7 dólares. No obstante, ese funcionalidad no está en consideración para Argentina.

”Agradecemos el interés en el plan básico con anuncios. Lo estamos lanzando en 12 países y no estará disponible en Argentina. A medida que aprendemos y mejoramos el plan Básico con anuncios, decidiremos si lo lanzamos en más países. En Argentina los consumidores pueden elegir entre nuestros tres planes disponibles”, respondieron desde la empresa ante una consulta de Télam.

Suscriptores

Netflix, con sede Los Gatos, California, dio a conocer esta tarde sus nuevos números de suscriptores, luego de que durante la primera mitad del año -y por primera vez en su existencia- perdiera más de un millón de clientes netos.

A pesar del histórico descenso, Netflix anunció que durante el tercer trimestre del 2022 sumó casi dos millones y medio de usuarios nuevos a su servicio, y alcanzó un total que supera los 223 millones, con una proyección de contar con cuatro millones y medio más para los últimos tres meses del año.

Según la información trascendida a la prensa internacional, la región que mejores cifras reportó en este período fue la de Asia-Pacífico, con 1,4 millones, seguida por la de EMEA (por la abreviatura en inglés de Europa, Medio Oriente y África), que convocó a 570.000 suscriptores. Por su parte, América Latina incorporó 310.000 clientes, y en último lugar quedó la franja de Estados Unidos y Canadá, con 100.000 nuevos usuarios.

La aparente inversión de la curva también tuvo su reflejo en las ganancias de la plataforma, que con sus casi 8 mil millones de dólares de recaudación representan un incremento de cerca de 6 puntos en sus ingresos interanuales.

Por otro lado, la compañía proyecta agregar 4,5 millones de suscriptores para el cuarto trimestre, lo que también está por delante de lo que esperaban los inversores, según consignó CNN.

En su carta trimestral a los accionistas, Netflix señaló que sus competidores “están invirtiendo mucho para conseguir suscriptores y compromiso”, pero señaló que “construir un negocio de streaming grande y exitoso es difícil”.

Durante el trimestre, Netflix estrenó los últimos episodios de “Stranger Things” y la serie de asesinos en serie “Dahmer – Monster: La historia de Jeffrey Dahmer”, que se convirtió en una de las series más vistas de todos los tiempos de la plataforma.

Netflix estimó que sus competidores terminarían el 2022 con pérdidas operativas combinadas de “bastante más de 10.000 millones de dólares”, en comparación con la ganancia operativa anual de Netflix de entre 5.000 y 6.000 millones de dólares. En el tercer trimestre, Netflix superó las previsiones de Wall Street con unos ingresos de 7.900 millones de dólares, un 6% más que el año anterior. Las ganancias fueron de 3,10 dólares por acción.

La previsión de la compañía de 4,5 millones de captaciones de clientes para finales de 2022 superó ligeramente las estimaciones de Wall Street, que habían sido de 4,2 millones de promedio. Para el cuarto trimestre, Netflix proyecta unos ingresos de 7.800 millones de dólares, un descenso secuencial que achaca al fuerte valor del dólar estadounidense.

Con información de Télam y ReutersLA NACION

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