ALQUILERES: A DIFERENCIA DE LOS PROPIETARIOS, LOS INQUILINOS DEFENDIERON LA LEY VIGENTE Y PIDEN «QUE SE CUMPLA»

Las asociaciones de locatarios estuvieron en el Senado y pidieron más intervención del Estado.

Representantes de inquilinos de todo el país defendieron este jueves la ley de alquileres vigente en el Senado de la Nación. A diferencia de los representantes del sector inmobiliario y propietarios que participaron ayer del plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, advirtieron que una modificación de la misma no garantiza que se amplíe la oferta para que sea más accesible.

Los inquilinos se hicieron escuchar y negaron estar a favor de las voces opositoras que piden que se cambie la ley actual. Además denunciaron que el Estado no está reglando la norma vigente y los abusos por parte del sector inmobiliario ante la falta de control de la ley vigente. “Que se legisle sin que la variable de ajuste sean las familias inquilinas, que la parte más débil”, coincidieron los exponentes.

En ese marco, el presidente de la Asociación de Inquilinos de Córdoba, Maximiliano Vittar, señaló: “Hice un repaso de todo el texto legislativo y no encuentro beneficios para los inquilinos. A nosotros cuando alquilamos no nos es indistinto vivir ahí o en cualquier otro lado. Nosotros donde alquilamos formamos un hogar».

Asimismo, Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados pidió “mantener ley actual”. “Logremos que se cumpla, que el Estado esté por encima del mercado inmobiliario, garanticemos que 10 millones de inquilinos tengamos al Estado velando para que se cumpla esta ley”, afirmó.

Muñoz recordó que desde el 2016 vienen discutiendo la ley, pero “sabíamos que la pelea no era esa, la pelea era cuando la ley estuviese vigente porque sabemos muy bien el rol del mercado inmobiliario en el país porque el Estado ha delegado en el mercado inmobiliario la responsabilidad del acceso a la vivienda”.

“Quien decide quién puede alquilar y quién no es la inmobiliaria. No hay una ventana del Estado adónde ir a reclamar”, cuestionó Muñoz. “Me sigue sorprendiendo que el ministro de Hábitat no haya venido. ¿No tiene nada para decir? Lo único que se dice es que la vivienda es un sueño. Nosotros soñamos y hay otros que lo hacen realidad bastante seguido que tienen 10 o 20 viviendas y a nosotros nos dicen que sigamos soñando”.

Desde el CELS, Luna Miguens manifestó que “en el marco de la crisis de alquileres, el Estado tiene el deber, la responsabilidad y la obligación de defender el derecho a la vivienda, de defender a inquilinos e inquilinas que dependen de sus ingresos para poder sostener algo tan básico como su vivienda”.

Luego expuso Juan Arrizabalaga, representante de Inquilinos Tandil y concejal de Unión por la Patria en esa ciudad. Consideró que la reforma de la ley es “un nuevo ataque del lobby inmobiliario, que evidentemente permea a una parte de la clase política argentina”. “Es una reforma pro-mercado, pro-rentistas, que apunta a los tres puntos fundamentales más protectorios de la ley”.

Por su parte, Leo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), habló en representación de los comercios de barrio y manifestó que “el valor inmobiliario y aporte que nosotros reproducimos muchas veces se nos vuelve en contra al momento de renovar el alquiler”. Sobre la actualización del precio, opinó que “es necesario que haya un índice oficial conocido” porque “hoy parece que el índice es el diario, y una economía normal, armónica, desarrollada, no puede bailar al ritmo de las operaciones mediáticas”.

Cómo sigue el debate

Si bien desde Juntos por el Cambio se quiso avanzar con la firma del dictamen a favor de la sanción que se aprobó en Diputados, el plenario de las comisiones que presiden los senadores oficialistas Daniel Bensusán y Ricardo Guerra, volvió a pasar a un cuarto intermedio.

El Frente de Todos anticipó que presentará modificaciones y continúa la negociación en la búsqueda de consenso con los integrantes del bloque Unidad Federal y con los monobloquistas Alberto Weretilneck, Magdalena Solari Quintana y Clara Vega. 

Tiempo

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *