AMBIENTE ARTICULA ACCIONES POR EL COMBATE DEL INCENDIO EN BARILOCHE

El foco se mantiene activo y las condiciones meteorológicas son favorables para la rápida propagación del fuego. El Estado nacional prosigue gestionando recursos y declaró hoy la emergencia ígnea en todo el país por un año.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dirigido por Juan Cabandié, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), encabezó hoy una reunión operativa para fortalecer el esquema de distribución de aeronaves y brigadistas en pos de optimizar la estrategia en el combate del foco activo que se mantiene en la zona del complejo lago Martin, del Parque Nacional Nahuel Huapi, en el departamento rionegrino de Bariloche.

En el encuentro, del que participaron también autoridades de las provincias de Río Negro y Chubut, junto a la Administración de Parques Nacionales, se avanzó en la disposición de los recursos y equipamiento para mejorar el ataque inicial del foco activo, en especial en los sectores 5 y 6 del incendio.

En el lugar operan 86 brigadistas y personal afectado al combate del incendio convocados por el SNMF y Parques Nacionales. También cinco aviones —cuatro hidrantes y un observador— y cuatro helicópteros que operan desde las bases de Bariloche y El Bolsón. Además, cinco autobombas, un camión de comunicaciones y tres embarcaciones. Asimismo, trabajan en el territorio el director del Servicio, Alberto Seufferheld, la directora de Operaciones, Lorena Ojeda, y el coordinador de la Regional Patagonia, Ariel Amthauer.

Para una mayor eficiencia en el traslado de los brigadistas, el campamento montado por el Ministerio de Seguridad de la Nación se instalará ahora en una área más cercana al foco del lago Martin, en la zona del paraje El Manso, en cercanías al Río Villegas.

Las acciones se enmarcan en el comité de crisis en alerta permanente compuesto por las carteras nacionales de Ambiente, Defensa, Interior y Seguridad que brindan el apoyo necesario para combatir los focos ígneos en la Patagonia norte.

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo nacional declaró hoy —a través del Decreto 6/2022 publicado en Boletín Oficial— la emergencia ígnea en todo el territorio de la República Argentina por el plazo de un año y creó un grupo de trabajo que será presidido por el Ministerio de Ambiente a fin de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios forestales, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.

Revista Nuevas Energías

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *