Este domingo pasarán muchas cosas en una. Desde lo político y desde lo económico. Se inaugurará oficialmente el Gasoducto Néstor Kirchner y servirá entre varias otras cosas para que el oficialismo vuelva a dar una imagen de unidad. Y en este caso bien fuerte: el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández y el ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, estarán presentes en el acto y habrá otra foto con la que se intentará decir «ojo que estamos todos juntos». Una más de las tantas que se vienen generando en los últimos días.
Desde lo económico, claro, también pasarán muchas cosas. La Argentina comenzará una etapa de «independencia», tal como le gusta decir a los funcionarios del Gobierno, ya que se podría generar un ahorro fuerte de importación de gas. En tiempos en los que los dólares están demasiado lejos de abundar, el Gasoducto le permitirá a la Argentina un ahorro cercano a los u$s 4200 millones una vez que esté terminado por completo.
El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner también beneficiará a la industria de Vaca Muerta, una de las reservas de gas y petróleo no convencionales más grandes del mundo.
Antes de la construcción del gasoducto, la producción de Vaca Muerta enfrentaba dificultades para ser evacuada y su crecimiento se veía limitado.
Ahora, con la puesta en marcha de este proyecto, se abrirán nuevas oportunidades para la expansión de la producción en esta importante región.
El Cronista