Diferentes gremios de transporte iniciaron hoy asambleas informativas en protesta contra la sanción de la Ley Bases y el reestablecimiento de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. La medida no paraliza el transporte salvo en el caso de Aerolíneas Argentinas, que ha reprogramado los vuelos que iban de 8 a 11.
Por qué importa.
La medida se tomó un día antes del comienzo del plenario de comisiones en el Senado para el tratamiento de la Ley Bases y tres días antes del paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT).
La medida.
Los gremios publicaron un comunicado donde exigen a los senadores rechazar la Ley Bases, repudiar el DNU 70/2023 que permite «el avance de despidos de trabajadores de organismos y empresas del Estado», respetar las paritarias libres y la «inmediata homologación de convenios de algunas de las actividades de gremios que forman parte de la Confederación [Argentina de Trabajadores del Transporte]», oponerse a la privatización de empresas estatales, rechazar la restitución del Impuesto a las Ganancias, analizar la situación de los jubilados, rechazar la suba de tarifas en el transporte público y coordinar acciones «en el marco del plan de acción dispuesto por la CGT».
En detalle.
Las asambleas involucran a sindicatos terrestres (transporte de carga y de pasajeros), portuarios y aéreos. El secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte y Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, anunció hoy que el servicio habitual de trenes no se verá afectado. Aun así, los sindicatos de Aeronavegantes, Dragado y Balizamiento, Camioneros, guincheros, SOMU, taxistas, ASSIM, SEAMARA, metrodelegados y Trabajadores Viales se diferenciaron en un comunicado, donde sostuvieron su decisión de que las asambleas interrumpan el servicio.
Subtes.
La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) realizó una apertura de molinetes de 8 a 11 en las estaciones San Pedrito y Plaza Miserere de la línea A, Federico Lacroze de la línea B y Constitución y Retiro de la línea C.
Aéreo.
Aerolíneas Argentinas reprogramó anticipadamente alrededor de 20 vuelos de 8 a 11 en marco de una de las asambleas más numerosas.
Corta