Se cumplieron exitosamente nuevas jornadas de vacunación en el Hospital Provincial destinada trabajadores de la salud del Hospital Municipal, el Hospital Cordero y clínicas privadas, conforme al plan de vacunación de los Gobiernos Nacional y Provincial con el que colabora el Municipio de San Fernando.
Continúa en el Hospital Provincial “Petrona Villegas de Cordero” de San Fernando la vacunación contra COVID-19 para el personal de salud de establecimientos públicos y privados de la ciudad. El objetivo es comenzar a superar la pandemia, pasado un año marcado por el esfuerzo de los trabajadores de salud y la tarea en conjunto entre el Gobierno Nacional, la Provincia y el Municipio.
Al respecto, el Secretario de Salud, Marcelo Campos, explicó: “Estamos acompañando la tercera jornada de vacunación; al día de hoy, sumamos 75 personas vacunadas que son personal esencial del sistema de salud, tanto público como privado. Son personas que van a estar en la primera línea ante una posible segunda ola, si la hubiese. El hecho es que tenemos que seguir cuidándonos con responsabilidad, y creo que de esta forma podremos salir”.
Por su parte, el Director del Hospital Provincial, Juan Delle Donne, dijo: “Seguimos con la campaña de vacunación sin ningún inconveniente. Monitoreamos estrictamente las posibles reacciones adversas, todos los registros están informatizados y venimos siguiendo día a día a todas las personas que se vacunaron. Es una campaña esperanzadora, todavía queda un tramo y recién está empezando, pero seguimos en continuo contacto con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que registra y centraliza toda la información por medios oficiales, manejando toda esta campaña”.
También destacó: “El protocolo es como cualquier otra vacuna. En este momento el esquema es vacunar a personal de salud de áreas críticas menor de 60 años: después se irá ampliando al resto de la población: personas menores de 60 años con enfermedades preexistentes de riesgo, a personal de seguridad y educación que es una etapa que va a venir un poco más adelante. Ahora estamos vacunando al personal de Salud del Hospital Provincial y Municipal y de los sanatorios privados de San Fernando”.
Los profesionales de la salud que recibieron la vacuna “Sputnik V” también opinaron. Cecilia Zapata, técnica radióloga, dijo: “El procedimiento es perfecto: llegás, la vacuna está en el freezer y la sacan sólo una vez que te sentás, delante tuyo, esperás a que se descongele, la colocan y no duele nada. Ahora estoy esperando a ver si hay alguna reacción que es lo lógico porque con una vacuna es normal, y creo que todos nos tenemos que vacunar, sobre todo en este momento que está en crecimiento porque la gente se relajó, y el personal de salud es el más afectado y tenés que tener esos cuidados, respetando al otro”.
“Que los vecinos se sigan cuidando, que se queden en su casa, que usen todos los medios como el alcohol en gel, la lavandina, manteniendo los cuidados que venimos haciendo hace un año, que nada cambia y todo sigue igual”, solicitó la trabajadora de la salud.
Su compañera, Nancy Acosta, enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Cordero, agregó: “Hoy me tocó recibir la vacuna contra el COVID, yo ya lo había contraído antes. Esta es una oportunidad para nosotros, hay que confiar que es para mejor, junto con la distancia social, el uso de barbijo, todo estos recaudos son importantes para que podamos cortar con esto que tuvimos que pasar en 2020, y que este año sea mejor para todos”.
Y Sandra Demaría, Asistente Dental en el Centro Odontológico, dijo: “Aliento a la gente que se coloque la vacuna; sobre todo, cuidarse uno pero cuidar al otro. Tengo hijos y nietos, y me parece correcto que se vacune. La vacuna funciona, y hay que apostar por ella, porque es lo único que hoy nos puede proteger. La atención fue perfecta, y la vacunación organizada”.
Infoban