El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, junto al presidente de ADIFSE y SOFSE, Martín Marinucci, recorrió la obra de renovación de la parrilla de vías correspondiente a la estación de Retiro de la Línea General Mitre. Se trata del ingreso y egreso de trenes a la citada cebecera ferroviaria en la Ciudad de Buenos Aires, que desde su construcción hace más de 100 años, nunca había sido intervenida de manera integral. De esta manera, los trabajos permitirán aumentar las frecuencias del servicio y seguridad operacional, sumar trenes y reducir las cancelaciones y demoras que beneficiarán a 160.000 usuarios.
El objetivo de esta obra, que implica una inversión del Gobierno Nacional de $10.752 millones en un lapso de 4 años y en dos etapas sin la necesidad de cortar el servicio ferroviario, es modernizar el sistema que permitirá incrementar la cantidad de trenes que ingresan a la estación, con el consecuente aumento de la frecuencia y seguridad operacional. De este modo, se podrán evitar las demoras y cancelaciones en ese sector, que muchas veces puede superar los 15´ frenando a pocos metros de los andenes.
Es importante destacar que la denominada parrilla de vías fue construida en 1915 y desde ese momento nunca fue intervenida de manera integral, por lo que hoy es la principal causa de demoras y cancelaciones de servicios. Más del 70% de los servicios cancelados o demorados ocurren por fallas en los sistemas de señales, de energía o los aparatos de vías en el ingreso a Retiro. Asimismo, ha superado largamente su vida útil, siendo necesaria su intervención completa.
La obra en detalle
Las tareas, acompañadas por una modernización del sistema de señalamiento, tienen como finalidad darle más dinamismo al ingreso y la partida de los trenes desde la estación cabecera y permitir en un futuro contar con más servicios disponibles para las personas usuarias de los corredores a Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre.
La obra consta de 85.000 m2 de superficie a intervenir con obras; 8 km de vía nueva con durmientes de hormigón; 2,5 km de vía sobre placa; 54 aparatos de vía (ADV) nuevos; 11 nuevos paragolpes dinámicos; 15 km de cables nuevos; 85 nuevas señales lumínicas (semáforos con tecnología LED); sistema de señalamiento de última generación con certificación SIL 4 (alta disponibilidad); 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS); máquinas de cambio de última generación, además de la renovación de 9000 m de tercer riel y alimentadores de energía eléctrica.
Trenes por Siempre